Crearán patronato para gestión de residuos

Acuerda alcalde Marco Cancino con empresarios del centro

 Agencia

San Cristóbal 

 Con la finalidad de mejorar la imagen del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, la tarde de este miércoles en el Teatro Hermanos Domínguez, el presidente municipal, Marco Cancino, encabezó una mesa de trabajo con más de 40 empresarios de esta zona, a los que presentó el “Proyecto integral de ordenamiento, imagen urbana y servicios públicos”.

 Uno de los puntos del proyecto presentado por el alcalde, incluye la conformación de un patronato ciudadano, conformado por empresarios en la zona centro, quienes colaborarán y aportarán recursos económicos para lograr una eficaz y eficiente gestión de residuos sólidos. 

El novedoso modelo de recolección de residuos sólidos en el primer cuadro de la ciudad, contará con la implementación de recolectores móviles en cuatro puntos del Centro Histórico que comprenden los barrios de la Merced, Santa Lucía, Mexicanos y Guadalupe.

El gobierno municipal proporcionará la infraestructura de unos recolectores móviles y la parte empresarial aportará recursos para la contratación y pago de sueldos de unos 40 trabajadores que, además de mantener el centro limpio y con una buena imagen, también colaborarán para erradicar el ambulantaje en la ciudad. 

Tales acciones propuestas por el alcalde Marco Cancino que incluyen la participación activa de los empresarios, tienen la finalidad de lograr una estrecha colaboración entre ambas partes a través del patronato, y que trascienda la actual administración en beneficio de la ciudadanía en general. 

Cabe destacar que las y los empresarios asistentes también se comprometieron a implementar acciones para separar la basura en orgánica e inorgánica, para después dar un adecuado tratamiento a los desechos por parte de las áreas competentes. 

Esta es la segunda reunión del alcalde con empresarios de la zona, las cuales forman parte de una agenda de trabajo coordinada e interinstitucional en donde participan sociedad y gobierno de forma organizada para lograr acuerdos en beneficio de San Cristóbal, sus habitantes y visitantes.

A esta reunión asistieron el presidente municipal Marco Cancino, la Dra. Leticia Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II Altos, integrantes del gabinete municipal y más de 40 empresarios del centro de esta ciudad.

Empresarios se comprometieron a implementar accione para separar la basura en orgánica e inorgánica.

 Recolectores móviles

El novedoso modelo de recolección de residuos sólidos en el primer cuadro de la ciudad, contará con la implementación de recolectores móviles en cuatro puntos del Centro Histórico que comprenden los barrios de la Merced, Santa Lucía, Mexicanos y Guadalupe.