Necesario impulsar acciones para prevenir violencia hacia las mujeres   

Aunque ha bajado el porcentaje de  violencia hacia las mujeres, debe seguirse trabajando en el tema.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Para la Subsecretaría  de Economía Social de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) del gobierno estatal,  es necesario seguir impulsando acciones para prevenir la violencia entre las mujeres.

 Sobre estos trabajos, Esvayde Castellanos Díaz, Subsecretaria de la Sedem sostuvo que aunque ha bajado el porcentaje de  violencia hacia las mujeres, debe seguirse trabajando en el tema para evitar que los hombres sigan siendo agresores.

“Se están dando atenciones a las mujeres, ha disminuido obviamente, hay mucho que hacer todavía, estamos  conjuntamente  con el  gobierno federal, estatal y municipal sumando esfuerzos,  sin embargo es un tema que  es necesario seguir impulsando para bajar estos índices”, añadió.

También   dijo que en el mes de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la No Violencia contra las mujeres, debe hacerse el trabajo para la prevención en cualquier fecha

De igual forma dijo que en San Cristóbal se encuentra ubicado en la zona Sur, “La Albarrada”, que es un sitio donde se da atención psicológica a diversos grupos de mujeres y se cuenta además con una estancia infantil para hijos de mujeres que han sufrido de violencia.

“La violencia  ha bajado  se está haciendo trabajo obviamente  en cuestión cultural, de difusión, para que las mujeres sepan que tienen derecho y el apoyo del gobierno del estado  en cuestión económica, porque muchas veces esto es algo que las mujeres permitan seguir siendo violentadas, el que no tengan una alternativa  de salir adelante ellas, se están tomando opciones en este tema”,  sostuvo.

Para concluir, Esvayde Castellanos, añadió que  se está trabajando además con grupos de hombres, para darles a conocer que la violencia es un tema que afecta severamente a las familias.

“Si se educa al agresor estamos atacando el problema de raíz, en las prácticas se invita hombres y mujeres, niños, adolescentes, hombres y mujeres. Además de que los lugares donde se aloja a las mujeres agredidas se mantienen en el anonimato por seguridad de las mismas afectadas”,  concluyó.

 

“La violencia  ha bajado  se está haciendo trabajo obviamente  en cuestión cultural, de difusión, para que las mujeres sepan que tienen derecho y el apoyo del gobierno del estado”

Esvayde Castellanos Díaz

Subsecretaria de la Sedem