Ataques en París son inaceptables: Arizmendi

 Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

El  obispo  de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, se mostró consternado debido a los ataques que se han dado en Francia, los cuales consideró que son  inaceptables debido al daño que causan.

 “Estamos asombrados por la ola de terror que se desató en días pasados en París, provocando muchos muertos y muchísimos heridos. Al tratar de descubrir quiénes son los culpables y cuáles son sus motivaciones, los extremistas del llamado Estado Islámico se han adjudicado la autoría. Dicen que, de esta forma, quieren vengar las ofensas hechas por una revista de caricaturas contra Mahoma y demostrar su poder ante Francia y ante el mundo, por los ataques que varios países han realizado contra su organización”, señaló.

Además hizo la interrogante ante estos hechos, debido a que considera que es una acción inhumana ya que ataca a quienes están contra el llamado Estado Islámico.

“No se debe usar una religión como justificante para destruir a otros. Si una religión impulsa el terrorismo, demuestra su propia falsedad. Si en tiempos antiguos, la misma Iglesia Católica asumió guerras con tinte religioso, son errores del pasado que no se pueden juzgar hoy en contextos muy diferentes. Nuestro Dios no es de guerras, sino de fraternidad, de justicia y de paz” sostuvo.

“En el fondo de este terrorismo, está la pretensión de fundar en todo el mundo un modo de vida inspirado en el extremismo islámico, que no es lo que mueve a todos los seguidores del islam. No todos los mahometanos son extremistas religiosos”, acotó.

De igual forma  dijo que en el estado hay varios seguidores de esta religión, a quienes se identifican como musulmanes entre los que se  encuentran muchos indígenas del municipio de San Juan Chamula, pero no son violentos.

“En los casi 25 años que llevo en Chiapas, no he descubierto en los ellos signos o hechos de que impulsen el terrorismo; más bien, los he conocido pacíficos, respetuosos, trabajadores, muy religiosos y no han dado problemas sociales en San Cristóbal y en Comitán, donde hay dos grupos de ellos. Aunque algunos gobiernos me han expresado su inquietud de que sean agentes de terrorismo contra los Estados Unidos, y que desde aquí se tramen acciones terroristas, siempre he dicho que aquí no han demostrado que esa sea su intención”,  acotó. 

Para terminar, Felipe Arizmendi, dijo que es  condenable el comercio de armas por parte de diversos países que fundamentan su economía en la venta de las mismas

 “Si dejan de producir armas, y por tanto de alentar las guerras, su economía se debilita. Y lo que les interesa es su economía, más que la vida de la humanidad. Deberían analizar si en verdad quieren la paz, o son responsables de la guerra y del mismo terrorismo” 

Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de la diócesis de SCLC

 

 Musulmanes en San Juan Chamula

En el estado hay varios seguidores de esta religión, a quienes se identifican como musulmanes entre los que se  encuentran muchos indígenas del municipio de San Juan Chamula, pero no son violentos.