Realizarán rescate de el ‘Parque de Los Humedales’  

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Debido al deterioro que sufrió, durante la pasada administración municipal,  el “Parque de Los Humedales” que se ubica al Sur de esta ciudad, ahora  la Dirección de Conservación del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Ayuntamiento local  buscará hacer el rescate de este lugar, que además alberga a una especie endémica como es el pez popoyote.

 Sobre el salvamento  de este parque emblemático de San Cristóbal, la encargada de la oficina municipal Gabriela Velázquez Gamboa,  sostuvo que por el momento aún se comparte el espacio con la dirección de Protección Civil.

Además añadió que este espacio será rescatado sobre todo para hacerlo de nueva cuenta un espacio recreativo y de educación ambiental para las familias de la ciudad.

“Se planea en próximas fechas  con la Facultad de Biología de la  Unicach  hacer un saneamiento de la laguna artificial  que está en el Parque de los Humedales para posteriormente hacer la siembra de alevines, de popoyotes  y hacer una recuperación de la especia  y de la zona  del arroyo de navajuelos, que está bastante deteriorado” acotó.

También mencionó que se busca que este lugar sea un espacio verde  el cual deberá ser recuperado luego de que en la pasada administración municipal sólo fuera ocupado como una oficina más.

“Por el momento estamos trabajando en convenio con la Facultad de Biología por medio de Ernesto Velázquez  y todos los practicantes que están haciendo su tesis, que estamos haciendo un monitoreo de aves y de fauna propia  de los Humedales de María Eugenia”, añadió.

De igual forma señaló que se tiene planeado hacer un monitoreo de las especies que buscan este tipo de ecosistemas.

“Tenemos siete especies en la lista de protección  de los Humedales, pero este monitoreo  es para tener bien los datos de cuántas especies tenemos en este momento en este ecosistema tan delicado”.

De la misma forma mencionó que además hay un grupo de personas que se asentaron de forma ilegal a uno de los costados de este parque a quienes se les ha pedido que respeten el polígono.

Para terminar, Gabriela Velázquez,  sostuvo que además se buscará rescatar a la especie endémica y única en el mundo de peces llamados “popoyotes”.

“Con la subida de las inundaciones por la parte del arroyo navajuelos se introdujeron tres carpas, actualmente  son 5 de aproximadamente 6 kilos, que es parte del saneamiento  de la laguna, porque esta  especie es bastante invasora está acabando con los popoyotes, ya que había cerca de mil ejemplares y  en este momento hay no más de 200” concluyó.

El parque será rescatado sobre todo para hacerlo de nueva cuenta un espacio recreativo y de educación ambiental.

 

Además se buscará rescatar a la especie endémica y única en el mundo de peces llamados “popoyotes”.

“Se planea con la Facultad de Biología de la  Unicach  hacer un saneamiento de la laguna artificial  para posteriormente hacer la siembra de alevines, popoyotes  y hacer una recuperación de la especie  y de la zona  del arroyo de navajuelos, que está bastante deteriorado”

Gabriela Velázquez Gamboa

Dirección de Conservación Municipal