Ejército Mexicano realiza Paseo Dominical en Rancho Nuevo   

El paseo dominical tiene como objetivo generar una interacción social entre personal militar y ciudadanos.

Miguel López

San Cristóbal de Las Casas

Una buena experiencia y sana convivencia, tuvieron decenas de familias de Chiapas, al realizar este fin de semana un recorrido en las instalaciones de la 31 Zona Militar, con sede en Rancho Nuevo, perteneciente al Municipio de San Cristóbal de las Casas. Padres de familia y niños tuvieron un domingo alegre junto a los elementos del Ejército Mexicano.

 Este paseo dominical, es una actividad cuyo propósito es que la ciudadanía conozca las labores cotidianas y de ejercicio militar que realizan las tropas del ejército en sus cuarteles.

"Se han roto aquellos tabúes en los cuales el personal civil no tenía acceso a las instalaciones militares, y más en esta zona; sin embargo esta es ya la segunda ocasión que se hace en la cual estas puertas se abren" Expresó el General Cesar Augusto Bonilla Orozco, Comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas.

Las familias asistentes realizaron un recorrido donde pudieron admirar y sorprenderse con las  diferentes actividades, en este caso con la recreación de una intervención militar mediante un cateo a un hogar. También conocieron la inclusión de la mujer en la milicia, visitaron módulos de artillería pesada, presenciaron el arme y desarme de un Fusil Automático Ligero. Los visitantes interactuaron de cerca con el personal del ejército.

"Estamos maravillados por la organización, limpieza y disciplina que mantiene nuestro ejército nacional, estamos muy emocionados, maravillados, sorprendidos y sinceramente los admiramos" Comentó Karina Estrada de la Torre, participante de este recorrido.

Otro módulo de visita fue las actividades del Plan DNIII-E donde conocieron las acciones que el ejército mexicano realiza para salvaguardar al pueblo de México en caso de una contingencia. También hubo demostración canina, algunos aprovecharon la oportunidad para subir a los vehículos oficiales.

En el 2014, poco más de dos mil personas visitaron el cuartel del ejército de la 31 zona militar como parte de la inclusión social. El paseo dominical tiene como propósito generar una interacción social entre personal militar y ciudadanos que permita un acercamiento entre las fuerzas armadas y el pueblo a quien deben resguardar el orden.

 

"Estamos maravillados por la organización, limpieza y disciplina que mantiene nuestro ejército nacional, estamos muy emocionados, y sinceramente los admiramos"

Karina Estrada de la Torre

Participante del recorrido