Realiza Secam la Expo Café y Chocolate “Sabor de lo Nuestro”

 

 

AGENCIA

San Cristóbal de las Casas

 

Con el objetivo de fortalecer la comercialización de los productos derivados del café y del cacao chiapaneco en los diferentes mercados, la Secretaría del Campo llevó a cabo la la Expo Café y Chocolate “El Sabor de lo Nuestro”.

 

En este marco, José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, destacó que con este tipo de eventos se contribuye al repunte de la producción y consolidar a Chiapas dentro de los primeros lugares en el país.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que se aplicará el Programa Nacional Integral para el Rescate del Café y el Combate de la Roya, un programa que tendrá una duración de 15 años, por decreto del presidente Enrique Peña Nieto.

De igual manera, detalló, el Gobierno del Estado ha instruido que a partir del 2016, se mantengan dos viveros específicos de la variedad de cacao de almendra blanca en la zona norte y costa chiapaneca, en respuesta a la necesidad de los productores, ya que es la que se requiere actualmente en el mercado.

Por su parte, Marco Antonio Cancino González, presidente  municipal de San Cristóbal de Las Casas, reconoció el esfuerzo y compromiso del Gobierno Estatal, quien por medio de la Secretaría del Campo ha dado su respaldo a los productores para impulsar al sector agropecuario chiapaneco.

En representación de los productores, Xochilt Reyes García, agradeció al Gobierno de Chiapas por el apoyo que le ha dado a cafeticultores y cacaoteros, al abrir espacios para la promoción y comercialización de sus productos, beneficiando de esta manera a sus familias.

Cabe mencionar que esta expo es el escaparate para la venta de 40 líneas de productos agropecuarios y orgánicos, en la que participan 24 agroempresas chiapanecas y 8 agroempresas provenientes de Tabasco, Estado de México y del Distrito Federal, mismas que se dedican a la elaboración de productos a base de café y de chocolate.

La expo “El Sabor de lo Nuestro” se realizó del 14 y 15 de noviembre, en las instalaciones del Centro Integral de Capacitación y Negocios (CICAN) en San Cristóbal de Las Casas, con la presencia de 32 agro empresas chiapanecas, quienes buscaron la oportunidad de abrir negocios con otros productores de Chiapas así como con cadenas comerciales para su posicionamiento a nivel nacional.

En este evento se contó con la presencia del diputado Hugo Francisco Pérez Moreno; Marden Camacho Rincón, presidente de la Fundación Produce Chiapas y Efraín Hernández Martínez, presidente Estatal de FIRA, entre otras autoridades agropecuarias.

 

 

Pág9-1A

Se busca fortalecer la comercialización de los productos derivados del café y del cacao chiapaneco.

 

 

 

Esta expo es el escaparate para la venta de 40 líneas de productos agropecuarios y orgánicos.