Incrementa ocupación mesa y hotelera por Buen Fin: Canirac       

Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, representante de Canirac en San Cristóbal.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Para la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)  el buen fin ha ocasionado que se tenga cerca del 80 por ciento de ocupación mesa y hotelera.

 Sobre esta  situación Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, representante de Canirac en San Cristóbal, afirmó que el llamado Buen Fin  que causa el adelanto de aguinaldos para determinados empleados, es  una ventaja que deja  buenas ganancias para diferentes comerciantes.

“En el caso de restaurantes normalmente para San Cristóbal el fin de semana largo que se escoge  obviamente beneficia mucho, actualmente en este fin de semana la ocupación hotelera como la ocupación mesa estuvieron arriba del 80 por ciento  lo que implica que mucha de la gente está  viniendo de fin de semana, aprovechando los descuentos tanto en restaurantes como en hoteles y eso es muy importante para nosotros” sostuvo.

Además dijo que se tiene una buena  afluencia debido a que se tiene el segmento de bodas, el cual ha sido impulsado por la Secretaría de Turismo del estado.

“También se han desarrollado una serie de estrategias que vienen paralelamente beneficiando  a todos los comercios establecidos, en el caso del segmento de bodas, para este fin de semana tendremos aproximadamente 10 bodas, lo que implica una ocupación de una afluencia de mil a mil 500 personas únicamente para el fin de semana, si  le auguras que con esto también tenemos un campeonato  estatal de basquetbol femenil, como lo es la Guelaguetza, como es la expo café y chocolate, nos permiten que la afluencia vaya  siendo bastante satisfactoria”, añadió.

Asimismo el empresario consideró que el llamado “Buen Fin”  es una estrategia que debería ser utilizada  en otros tiempos  durante el año.

“Creo que este es el camino, desarrollar estrategias de eventos para que la gente pueda comercializar y podamos ir  creciendo económicamente, el Buen Fin  en sí sólo es  una buena estrategia pero tenemos que involucrarnos y aprovechar a la gente que se desplaza este fin de semana. Creo que tendríamos que desarrollar una estrategia estatal de productos relacionados con estrategias de comercialización de productos locales , por decir podríamos tener el fin de semana, o la semana del asado coleto y trabajar productos como es que son netamente coletos,  empezar a buscar y respetara la identidad a través del rescate cultural y gastronómico de nuestro pueblo” sostuvo.

Para terminar, Miguel Ángel Muñoz, agregó que  es necesario capitalizar lo que se llama el Buen fin  con al a finalidad de comercializar los productos locales y no sólo pensar en comprar productos de fuera. 

80 por ciento aproximadamente, la ocupación que se alcanzó en hoteles y restaurantes durante este fin de semana.

Estrategias turísticas

Se han desarrollado una serie de estrategias que benefician paralelamente  a todos los comercios establecidos, en el caso del segmento de bodas, que ha sido impulsado por la Secretaría de Turismo estatal.

“Para este fin de semana tuvimos aproximadamente 10 bodas, lo que implica una ocupación de una afluencia de mil a mil 500 personas únicamente en estos días”

Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez

Representante Canirac en San Cristóbal