Inauguran oficinas de Unidos por Huixtán A.C.  

Asociación Civil que busca el desarrollo integral de las familias y grupos vulnerables de la región Altos

Se dará atención las necesidades que tienen los pueblos indígenas y grupos vulnerables de la región.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Fue inaugurada en esta ciudad, la oficina  que se  ubicada en Calle del CBTIS número 9  en el Barrio de Fátima de esta ciudad de la Asociación Civil “Unidas por Huixtán”  que  busca el desarrollo  integral de las familias y grupos vulnerables de la región Altos.

 Sobre esta Asociación Civil, Margarita Méndez Sántiz, presidenta y representante legal de Unidas por Huixtán, señaló que  se conformó esta agrupación debido a las necesidades que se tienen en  los pueblos indígenas y grupos vulnerables de la región.

“Actualmente atendemos  a las comunidades de Hiuxtán, Larráinzar, Zinacantán, Tenejapa, Chenalhó , Mitontic, Pantelhó, Chalchihuitán y San Juan Cancuc” afirmó .

Además dijo  que se cuenta con más de 12 mil afilados  en el padrón con el que cuentan  para gestionar  proyectos de agua potable, granjas de manejo  porcino y avícola, además de invernaderos, acuacultura y artesanías.

Además dijo que  actualmente se cuenta con  una cartera de proyectos en proceso de gestión para lograr baños de fosas sépticas, clínicas rurales, viviendas, domos, ollas para la captación de agua pluvial, además de caminos rurales, escuelas, salones de  usos múltiples, alumbrado y caminos saca cosechas.

“A partir de este momento quiero informarle a toda nuestra gente que esta oficina estará disponible  para eficientar las diferentes solicitudes  que nos hagan llegar de manera organizada”, acotó.

Por su lado Jorge  Fernández Sánchez, Director de la empresa Inaldo, agradeció la presencia de Jesús Alejo Orantes, quien es un apoyo  para diferentes  dirigentes de   esta organización  que cuenta con diversas metas para los sectores más vulnerables de la zona.

“Reiteramos nuestra  postura, nuestra  completa disposición  y compromiso, no dude q1ue nosotros los pueblos indígenas nos reuniremos  en cualquier momento para sacar adelante este proyecto”, mencionó.

Por su lado, el líder Jesús Alejo Orantes, quien es ex legislador estatal recibió el mando mayor del municipio de Huixtán, señalo que se ahora se cuenta con otra organización que podrá dar apoyos a las familias que más lo necesiten.

“Muchas gracias por esta distinción  y le agradecemos al secretario del campo Jose Antonio Aguilar Bodegas, que nos esté apoyando para hacer  est0s hechos una realidad”, añadió.

Para terminar Jesús Alejo,  adelanto que  en los próximos meses se pondrá en marcha el proyecto de vivienda llamado “la luz de los pobres”  con el cual se dará sustentabilidad de vivienda a diversas familias.

Margarita Méndez Sántiz, presidenta y representante legal de Unidas por Huixtán.

Gestión de proyectos

Actualmente tienen más de 12 mil afilados en el padrón, para gestionar  proyectos de agua potable, granjas de manejo  porcino y avícola, además de invernaderos, acuacultura y artesanías.

“A partir de este momento quiero informarle a toda nuestra gente que esta oficina estará disponible  para eficientar las diferentes solicitudes  que nos hagan llegar de manera organizada”

Margarita Méndez Sántiz

Presidenta de Unidas por Huixtán A.C.