Familias desplazadas en las Margaritas un acto inhumano y reprobable: CDHFC

Exige a los tres poderes de gobierno una atención para las 17 familias afectadas

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” (CDHFC) de esta ciudad, exigió a los tres órdenes de gobierno la atención a 17 familias que fueron desplazadas el pasado 23 de febrero, de la comunidad Primero de Agosto del municipio de Las Margaritas.

 

El organismo señaló que el desplazamiento fue provocado por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H) y ahora se encuentran viviendo en situación precaria a la orilla de la carretera Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo.

El CDHFC, además dio a conocer un documento enviado por las familias desplazadas, las cuales hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para atender la situación por la que están pasando.

Detalla que las 17 familias están conformadas por 12 niños, un recién nacido, 20 mujeres y 25 hombres indígenas tojolabales.

Especifica que quienes los agredieron para evacuarlos, eran hombres que vestían ropa de color negro, presuntamente con armas de alto calibre, así como mujeres que llevaban consigo palos y machetes.

Asimismo denuncia que entre sus agresores están Reynaldo López Pérez, Comisariado Ejidal;  Antonio Méndez Pérez, Agente Municipal;  Enrique Méndez Méndez, Javier López Pérez, Bernardo Román Méndez, Adolfo Pérez López, Fernando Méndez López y Aureliano Méndez Jiménez, Domingo Méndez Méndez y Carmelino López Pérez.

Por último, menciona que los menores de edad se están enfermando por la condición en que se encuentran además de que carecen de alimentos.

 

“Hacemos un llamado a la solidaridad al respecto al despojo que sufrimos. Exigimos al gobierno federal, estatal y municipal el pronto retorno a nuestro poblado y exigimos justicia a los responsables, garantía a nuestra integridad y reparación integral de los daños”, concluyó.