Más de 9 mil plazas mediante ferias del empleo

Se ofertaron más de 800 vacantes laborales para la región Altos Tsotsil Tseltal
Se efectuarán 13 Ferias del Empleo este 2015 en la entidad

San Cristóbal de Las Casas, Chis.– Al inaugurar la Tercera Feria Nacional del Empleo en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que tan sólo en dos años, se han realizado 21 ferias y micro ferias de empleo en Chiapas en las que se ha ofertado más de nueve mil vacantes.

 

Durante este evento que contó con la participación de 53 empresas de diversos giros, que ofertaron más de 800 vacantes para la región Altos Tsotsil Tseltal, el mandatario detalló que su gobierno continúa concretando oportunidades laborales de calidad para las y los chiapanecos.

Muestra de ello, dijo, es que incluso se creó una Feria del Empleo exclusivamente para jóvenes que no tienen experiencia laboral, además que durante las ferias del empleo, en lo que va de su administración se han atendido a 12 mil 917 personas de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Palenque, Chiapa de Corzo, Tonalá y Pichucalco.

En este sentido, señaló que desde el inicio de su gobierno se tomó la determinación de fortalecer las condiciones para que más familias tengan acceso a mejores ingresos económicos.

Por ello, dijo, actualmente los programas de financiamiento para el autoempleo ya no son un privilegio para la minoría sino que se han acercado a más personas, impulsando su capacidad creativa y productiva; muestra de ello es que 11 mil emprendedores y 50 mil mujeres que han recibido microcréditos ya cuentan con su propio negocio.

“Hoy quiero reafirmar que el principal aliado de las y los chiapanecos es su gobierno. Tengan la seguridad de que seguiremos redoblando esfuerzos para que en Chiapas sigan creciendo las fuentes de empleo y, sobre todo, los ingresos de las familias. Los invito a continuar dando su mejor esfuerzo y toda su capacidad para salir adelante”, expresó.

Desde las instalaciones del Centro de Convenciones “El Carmen”, el Ejecutivo estatal resaltó que gracias a la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, uno de los mayores logros alcanzados es la realización de eventos en los que se ha brindado capacitación y empleo para jóvenes, por lo que en este 2015, en coordinación con el Gobierno Federal, se efectuarán 13 Ferias del Empleo en las principales ciudades de la entidad.

En su intervención, el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán, precisó que gracias a la adecuada implementación de las políticas públicas de combate al desempleo, Chiapas figura entre los cinco estados con la menor tasa de desocupación con 2.9 por ciento, muy por debajo de la media nacional que oscila en 3.8 por ciento, de acuerdo a cifras del Inegi.

Cabe destacar que en dos eventos anteriores realizados en el 2014 en esta ciudad colonial, se contó con la alianza y apoyo de 67 empresarios, promoviendo un total de 825 vacantes, con lo que se dio atención a mil 297 personas.

Además, se contempla que en este mes de marzo se lleven a cabo dos ferias más, una en Comitán y otra en Tuxtla Gutiérrez, los días 13 y 19 de marzo, respectivamente; asimismo, se inaugurarán cuatro nuevas Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.

 

Luego de realizar un recorrido por los stands de las empresas participantes en esta Feria, el Gobernador inauguró también 10 cursos de capacitación para la práctica laboral del Subprograma “Bécate” dentro del Programa Autoempleo (PAE), con una inversión superior a un millón 100 mil pesos en beneficio de 250 personas.