Por falta de maestros Más de 14 mil alumnos podrían perder ciclo escolar   

Las escuelas permanecen cerradas por falta de maestros.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Jefes de Zonas de diferentes supervisiones  de Educación Indígena  aseguraron que más de 14 mil alumnos de los niveles de educación preescolar y primaria, están en riesgo de perder el ciclo escolar 2015-2016 por falta de maestros.

 Sobre esta situación Alfonso Pérez Hernández presidente del Consejo Estatal de Supervisores y Jefes de  Zona de Educación Indígena activos y jubilados de Chiapas, señaló que   se ha presentado un ausentismo de docentes porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó  de contratar personal  al cancelar 482 plazas que corresponden al nivel de educación indígena.

Además añadió que actualmente son más de 482 grupos de alumnos que están sin maestros y por lo consiguiente las escuelas permanecen cerradas.

También señaló que en asamblea, los 17 Jefes de Zonas de Supervisión adelantaron  que esta situación es alarmante porque está generando inconformidad de las autoridades comunitarias y padres de familia, que de no atenderse de manera oportuna podría desencadenarse en un problema social.

Para terminar los jefes de zona argumentan que la desatención de los niños, contraviene al  artículo tercero constitucional,  los marcos normativos, los principios pedagógicos y filosóficos, y trastoca el contenido de la reforma educativa al exigir calidad educativa, pero sobre todo deja en entredicho la exigencia del rasgo de la normalidad mínima que ordena  que  “todas las escuelas deben brindar el servicio educativo todos los días establecidos en el calendario escolar, deberán asegurar que las escuelas cuenten con el personal completo de la estructura ocupacional correspondiente, desde el inicio hasta la conclusión del ciclo escolar…todos los grupos deben disponer de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar”.

SEP canceló plazas

Se ha presentado la falta de docentes porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó  de contratar personal al cancelar 482 plazas que corresponden al nivel de educación indígena.

Padres, inconformes

con esta situación

Los 17 Jefes de Zonas de Supervisión adelantaron  que esta situación es alarmante porque está generando inconformidad de las autoridades comunitarias y padres de familia.