Refuerzan patrullaje en San Cristóbal   

Se establecen puntos de control y revisión de vehículos.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

La dirección de Policía de esta ciudad, informó que  ha reforzado las acciones de patrullaje en los diversos barrios colonias y fraccionamientos  para fortalecer las políticas públicas de la actual administración municipal.

 Sobre estas medidas, Mario Ocaña Salinas director de la corporación policiaca, señaló que  del 2 al 8  de noviembre se realizaron dos mil 299 recorridos de seguridad y prevención de delitos en  de las  23:45 a 06:00 horas y de doce del día a las 6 de  la tarde  en el centro de San Cristóbal y barrios de El Cerrillo, San Diego, San Ramón, Santa Lucia y María Auxiliadora.

“En diversos puestos estratégicos de control y revisión de vehículos se revisaron 236 vehículos, 10 despolarizados, 06 infracciones y 126 consultas al sistema Pal-Matrax; se realizaron 04 Operativos del Programa “Terminales Seguras”, con el fin de prevenir el delito de trasiego de sustancias prohibidas, armamento, explosivos entre otros, así como 05 operativos de Alcohometría, donde se atendieron a más de 148 conductores de vehículos aplicándose 92 pruebas, de los cuales; 12 Fueron Designados a un Familiar como Medida Preventiva”, señaló.

 Además señaló que  se realizó el monitoreo de los 04 puestos de control permanentes para revisión de vehículos en su modalidad de taxi ubicados en las salidas de la ciudad.

También añadió que en materia de profesionalización 60 Elementos tomaron el curso  sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal “Juicios Orales”, con el tema “El Policía Primer Respondiente”  que estuvo a cargo del Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para concluir, Mario Ocaña,  sostuvo que en este periodo se detuvo a 56 personas por diversas faltas administrativas y 6  fueron puestas a disposición del Ministerio Publico además de que se dio  la recuperación de un vehículo marca Nissan, Tipo Tsuru, Modelo 1986, Color Guinda, placas DPX-51-75,  el cual tenía reporte de robo.

Profesionalización

En materia de profesionalización, 60 Elementos tomaron el curso  sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal “Juicios Orales”, con el tema “El Policía Primer Respondiente”  que estuvo a cargo del Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.