Docentes de Ciencias Sociales Acusan imposición en el Spaunach    

Catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach señalaron que la actual líder  sindical quiere imponer al nuevo delegado sindical

Señalaron que se violentan los derechos de los trabajadores y se coacciona el voto.

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) denunciaron que la Secretaría General del Sindicato del Personal Académico (Spaunach) busca imponer al nuevo delegado sindical, con lo que se violentan los derechos de los trabajadores y se coacciona el voto.

 Sobre esta situación, el catedrático Gabriel Solís Gutman, señaló que se han hecho negociaciones en “lo oscurito” para imponer como delegado a Joel Oropeza, quienes es originario del Distrito Federal.

Añadió que la líder sindical Indra Ruth Toledo Coutiño, está manipulando la imposición  debido a que se busca que sólo haya un candidato.

“Esto es para denunciar públicamente una acción concertada desde la Secretaría General de nuestro sindicato el Spaunach, en relación con tres grupos minoritarios de esta facultad con la intención de imponer a Joel Oropeza, como delegado sindical  de esta facultad  pasando por sobre los derechos de todos los trabajadores  sindicalizados, quienes tenemos el derecho  para poder participar como candidatos a la delegación  sindical”, sostuvo.

Además mencionó que  ya se emitió la convocatoria para la elección del nuevo delegado sindical, la cual no se está respetando al tratar de coaccionar y condicionar los votos para el proceso que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre.

“Nos están coartando ese derecho porque se pretende imponer a este compañero  como candidato único a la delegación sindical, excluyendo a todos los demás maestros y maestras, estamos exigiendo un proceso  abierto donde todos los maestros podamos convertirnos en candidatos  y poder participar en esta contienda. No estamos de acuerdo en que hayan arreglos en lo obscurito y que se imponga a una persona  y se nos niegue el derecho a todos los demás de participar como candidatos a la delegación sindical”, mencionó.

De igual forma, Baltazar Ramos Martínez, también docente, hizo un llamado a las autoridades universitarias para que intervengan y no permitan que este proceso de elección sea viciado.

“Quienes encabezan estos grupos en la facultad, está la maestra Roxana Santiago, el maestro Armando González Esponda y Antonio García de León, son intereses  individuales y de grupo los que están llevando este tipo de negociaciones y a amedrentar, presionar, intimidar  a muchos más maestros para que finalmente terminen  aceptando lo que ellos ya  han convenido de modo que la elección  sea solamente  una simulación y no exista la transparencia”, añadió.

Asimismo mencionó que conformaron una comisión representativa de docentes, para hacer la denuncia sobre esta presunta imposición, la cual dicen no permitirán.

“Se refleja  una situación  que ya se dio a nivel estatal, se dio una planilla única a través de la cual se nombró al comité estatal del Spaunach no hubo ninguna oposición, entonces pareciera ser que esa política la quieren bajar a la facultad de ciencias sociales trayendo candidato único, sin que haya ningún tipo de oposición”, subrayó.

Para terminar, Baltazar Ramos, añadió que se debería permitir que en esta elección haya más candidatos, ya que hay docentes con más  antigüedad o experiencia.