En Tapachula Se desborda río “Pumpuapa”

Al menos una decena de familias fueron las afectadas por el desbordamiento del río.

Familias afectadas y casas dañadas

Enrique Vázquez Palacios

Tapachula

Al menos una decena de familias afectadas e igual número de casas dañadas fue el saldo que dejó el desbordamiento de uno de los brazos del río “Pumpuapa”, que atraviesa las colonias Viva México y Poste Rojo, al poniente de la ciudad de Tapachula, debido a los torrenciales aguaceros registrados durante la tarde de este día en la parte serrana de aquella localidad.

 Sobre este repentina afectación ocurrida durante la tarde del pasado miércoles, se sabe que se debió a las lluvias ocurridas en la parte alta y que al “bajar” el agua, se encontró con el taponamiento del cauce debido a basura y troncos en el afluente, que causaron que el agua inundara varias casas.

Las familias afectadas no han querido acudir a ningún albergue debido a que muchas de ellas recurrieron a sus mismas parentelas, además de que otras decidieron quedarse para ver si existe la posibilidad de rescatar algo de valor de sus pertenencias que fueron afectadas por el desbordamiento.

A saber, el agua alcanzó niveles de hasta un metro en algunas partes de esa ribera, las autoridades continúan recorriendo la zona para evaluar los daños y apoyar a las familias que resultaron afectadas por este repentino desbordamiento del afluente.

Tapón de basura

Se atribuye a las fuertes lluvias ocurridas en la parte alta y que al bajar el agua, se encontró con un taponamiento del cauce debido a basura y troncos en el afluente.