En Cintalapa Capacitan a policías municipales en nuevo sistema de justicia penal

Estuvieron presentes policías municipales de Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Belisario Domínguez y Cintalapa.

Cintalapa

Con la finalidad de otorgar las herramientas necesarias para un óptimo desempeño en materia de seguridad, el Ayuntamiento Municipal que encabeza Enrique Arreola Moguel, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), impartió capacitación a Policías Municipales sobre el Sistema Penal Acusatorio que obedece a la reforma constitucional de los Artículos XVI al XXII, el cual se espera entre en vigor en todo el país a partir del 2016.

 El Alcalde Arreola Moguel informó que el municipio de Cintalapa fue sede recibiendo a elementos de Seguridad Pública Municipal de la Región II Valle-Zoque, comprendido por Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Belisario Domínguez y Cintalapa.

Arreola Moguel destacó que los elementos de seguridad recibieron información sobre los lineamientos legales para proporcionar certeza jurídica a las garantías individuales de los actores que intervienen en un hecho delictivo, en el cual ahora prevalece la presunción de inocencia y la diligencia del proceso penal.

Anunció que el municipio de Cintalapa sometió a capacitación a 150 elementos de la Policía Municipal, impartiéndose 50 horas de clases para que los encargados del orden puedan desempeñar su función policial.

Esto debido a que próximamente se implementará el Sistema de Justicia Penal, por ello; deben de contar con las herramientas claras y necesarias para efectuar su labor de forma adecuada.
“Los agentes policíacos son parte importante en la preservación del lugar de los hechos, integración de la carpeta de investigación, detenciones con un lenguaje adecuado, garantizando los derechos y protección a la víctima, ya que el policía es el primer respondiente por ello deben ser más profesionales” dijo.

El Presidente Municipal agregó que los Policías Municipales que se actualicen actuarán también cuando observen delitos en flagrancia o bien como apoyo del Ministerio Público, para realizar investigaciones.
Por último, comentó que dicho Sistema de Justicia Penal, es originalmente mexicano y que en Cintalapa se trabajará coordinadamente con todas las instancias de los tres órdenes de gobierno para que todos aquellos que incurran en algún delito se les apliquen todo el peso de la ley.

Al respecto Amanda Gómez Leiva, responsable de la actividad señaló que con esta capacitación pretenden mantener a las corporaciones policiacas capacitadas ante los cambios en el sistema de impartición de justicia.

Y que dicha reforma al Sistema de Justicia Penal tiene 4 ejes rectores; como primero que se esclarezcan los hechos, segundo que se proteja al inocente, en tercero que el culpable no quede impune y como cuarto punto, la reparación de los daños.

Se proporciona certeza jurídica a las garantías individuales de los actores que intervienen en un hecho delictivo.

“Los agentes policíacos son parte importante en la preservación del lugar de los hechos, integración de la carpeta de investigación, detenciones con un lenguaje adecuado, garantizando los derechos y protección a la víctima”

Enrique Arreola Moguel

Alcalde de Cintalapa