Militantes de 7 partidos políticos de Oxchuc, ya eligieron al próximo presidente municipal

Piden a Fernando Castellanos Cal y Mayor no intervenga en la imposición de candidatos.

Por Guillermo Enríquez

Oxchuc, Chis.- Militantes de 7 partidos políticos e integrantes de más de 10 organizaciones de Oxchuc, exigieron al dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Fernando Castellanos Cal y Mayor, no haga imposiciones para las elecciones a la alcaldía de este municipio, ya que se propone como candidata a la ex alcaldesa Cecilia López Sánchez.  

 

Sobre esta supuesta imposición, Lorenzo Gómez Sánchez, presidente de la Organización Democrática y Popular del Pueblo de Oxchuc (ODEPO), señaló que emitieron una carta de inconformidad al dirigente estatal del PVEM, con copia para el Gobernador Manuel Velasco Coello y al Secretario de Gobierno; Eduardo Ramírez Aguilar.

“Queremos un acuerdo a nivel municipal de que debe ser una persona que atienda las necesidades de todo el municipio de Oxchuc y que no vaya a seguir dividiendo a la población, lo que está haciendo es imponer a Cecilia López, lo que ponemos a conocimiento del Gobernador Manuel Velasco Coello, al Secretario Eduardo Ramírez Aguilar”, sostuvo.

Advirtió que de hacer caso omiso a esta petición que últimamente se hizo el 25 de febrero, podrían tomar medidas de presión que incluirían bloqueos carreteros  e incluso una manifestación en la capital del estado.

“Entregamos un documento donde se va a tomar una decisión  a una movilización en las próximas 72 horas, en el municipio o es posible que viajemos a Tuxtla Gutiérrez y en las carreteras, ya que había un compromiso con nuestras organizaciones, pero no sabemos qué compromiso hizo con la ex alcaldesa, quien sólo atendió a su gente como lo está haciendo Norberto Sántiz López, actualmente”, añadió.

Afirmó que las dirigencias municipales del  Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Mexicana (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista, Partido Encuentro Social y del Partido Verde Ecologista de México, piden que no se dé este tipo de imposición que dividiría más al municipio.

Agregó que a esta petición se suman organizaciones como la ODEPO, Tsoble Yuun Lumaltik, Sbujts Café, Productores Agropecuarios Cruz Akiljá, Agrupación de Profesionistas Multidisciplinarios de Oxchuc, Organización Independiente del Magisterio y Educación, Asociación Estatal de Pueblos Indios, además  de Solidaridad Campesino Magisterial Verde (Socama) y  Tres Nudos.

“Entregamos un escrito a Fernando Castellanos Cal y Mayor, con la finalidad de exigir a que el líder del Partido Verde Ecologista de México nos dé una respuesta porque nosotros estamos adheridos a su partido e hicimos un acuerdo con 7 partidos y 12 organizaciones para que en las elecciones pueda ganar este partido y que no haya caciquismo”, amplió.

Dijo que es necesario que no se permita la imposición de a Cecilia López Sánchez como candidata a la alcaldía, quien en su administración 2011-2012, sólo causó desestabilización en este municipio indígena.

 “Se hizo un acuerdo entre Nueva Alianza y el Partido Verde y ponen a Cecilia López como la candidata a la presidencia, vamos caminando con los partidos y las organizaciones para que salga el mejor hombre, no hay todavía una persona explícita, tenemos buenos candidatos”,  refirió.

El líder indígena,  recalcó que  Fernando Castellanos Cal y Mayor,  debe saber que si se impone a la ex alcaldesa, el Verde Ecologista está destinado al fracaso en las elecciones estatales.

“Necesitamos sentarnos a platicar, de lo contrario vamos a hacer acciones para que estas decisiones no se desvíen por lo que esperaremos setenta y dos horas , ya entregamos un escrito el veinte de enero y el  veinticinco de febrero, para que las decisiones las tome con nosotros y los partidos”, dijo.

Para concluir,  Lorenzo Gómez, recordó que desde hace varios años se había acordado que se tendrían un candidato de unidad,  ya que actualmente el presidente municipal, Norberto Sántiz, sigue causando divisionismo entre las comunidades.

 

“La mayoría de la población quiere una persona nueva, no quiere presidentes repetidores, a quienes conocemos cómo trabajaron como Cecilia López, quien dividió al Pueblo y Norberto Sántiz, actualmente lo divide y Jaime Sántiz también provocó el divisionismo, esas gentes hay que dejarlas descansar, vamos a meter gente nueva con ganas de trabajar”, concluyó.