Habitantes de Tuxtla Chico Proponen al INAH creación del Museo Comunitario  

El municipio ha proporcionado un espacio al interior de la Casa de Cultura para exhibir estos vestigios.

Actualmente se exponen más de 200 piezas arqueológicas en la Casa de la Cultura.

Tuxtla Chico

Ante la gran riqueza de piezas arqueológicas que existe en el municipio, donde la gran mayoría forman parte de colecciones particulares, habitantes buscan la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como al gobierno estatal para la creación de un museo comunitario.

 El Integrante del consejo ciudadano, asociación civil de este municipio, José Arturo Rosales Díaz, dio a conocer que existen muchas piezas arqueológicas que los pobladores encuentran mientras realizan sus actividades agrícolas en las parcelas y que guardan en sus domicilios, muchas de estas desconocidas por las personas e inclusive por las propias autoridades.

Detalló que si bien estas piezas arqueológicas pertenecen a la nación, pero actualmente forman parte de la colección de muchas personas, por ello Integrantes del consejo ciudadano de este municipio solicitarán de manera formal al Instituto Nacional de Antropología e Historia así como al gobierno del estado la edificación de un museo comunitario debido a que existen muchas piezas arqueológicas distribuidas por todo este lugar.

Puntualizó que actualmente este grupo social decidió buscar el apoyo de las autoridades municipales para que proporcionaran un espacio al interior de Casa de Cultura a fin de poder realizar la exhibición de los vestigios arqueológicos, los cuales han llamado mucha la atención de los propios pobladores y de los turistas de cruceros, ya que son piezas con diseños llamativos.

Comentó, que la intención es que Tuxtla Chico cuente con un museo comunitario para que en el caso de las reliquias que tiene la población en su domicilio tengan un mejor lugar, pero sobre todo a la vista de quienes visitan la tierra del chocolate, por ello ya han tenido un acercamiento con el INAH, solo se espera que se pueda contar con su autorización.

Así mismo subrayó que solicitarán envíen a un grupo de personas para que revisen las piezas y puedan hacer una clasificación de las mismas para tener una información más concreta y amplia de las características de las piezas.

Existen muchas piezas que los pobladores encuentran mientras realizan sus labores en el campo.

Clasificación de las piezas

Solicitarán envíen a un grupo de personas para que revisen las piezas y puedan hacer una clasificación de las mismas para tener una información más concreta y amplia de las características de las piezas.