Lluvias provocan daños en municipios de Chiapas

Se han reportado afectaciones en por lo menos 13 municipios de la entidad chiapaneca.

Miguel López

Pichucalco

Las lluvias intensas que se han presentado en los últimos tres días,  en la región Norte de Chiapas, han provocado hundimientos asfálticos, deslaves y derrumbes carreteros así también ha generado encharcamientos en más de 200 viviendas, estas afectaciones han sido reportadas en por lo menos 13 municipios de la entidad chiapaneca.

 Las lluvias durante los tres días han superado los 170 milímetros, esto es debido a la presencia de tres fenómenos meteorológicos provenientes del pacífico, el Caribe y golfo de México.

“El sector carretero es el afectado en este momento: asentamientos, derrumbes, flujos de lodos, caídas de rocas así como algunos árboles fueron asociados por este deslizamiento de flujos de lodos, comentarte que tenemos el estadístico de 16 derrumbes, un tramo incomunicado en este momento.” Señaló Isidro Hernández Cruz, Director de Emergencias de Protección Civil de Chiapas.

Las caídas duras e intensas de agua, también dejaron encharcamientos en 4 comunidades por el desbordamiento del río Platanar afectando la parte baja de Pichucalco; el tirante de agua llegó a los 60 centímetros.

De acuerdo a las autoridades 62 familias han sido afectadas de manera directa en Pichucalco; en el municipio de Ixhuatán, el deslave de un cerro provocó arrastre de lodo que dañaron 15 viviendas, afectando al menos 35 personas.

Protección Civil trabaja en la ayuda humanitaria

Hernández Cruz indicó también que debido a esta contingencia se han generado condiciones de encharcamientos en potreros, en patios, traspatios, viviendas que han sido seriamente afectadas,  sobre todo en Pichucalco, ya que en cuatro comunidades de este municipio son más de 200 viviendas que están encharcadas.

El ejército mexicano activó el Plan DNIII-E para ayudar a la población, los militares participaron en el retiro de lodo y los trabajos de reparación del hundimiento de 120 metros de carretera en el tramo Pichucalco Sunuapa.

Otros municipios afectados de manera parcial por las lluvias son: La Libertad, Juárez, Ángel Albino Corzo, Rayón, Tapilula, Tecpatán, Copainalá, Francisco León y Chapultenango donde también se registraron derrumbes carreteros.

Se desborda el río Texcuyuapan en Tapachula

Las lluvias que se registraron con mayor fuerza todavía la tarde de este miércoles provocaron el desbordamiento del río Texcuyuapan, por lo que se tuvo inundaciones en 12 colonias de esta ciudad.

El afluente que se desbordó cruza a media ciudad de norte a sur, por eso se vieron afectadas varias colonias y toda las familias que habitan en San Miguel tuvieron que ser evacuadas debido al colapso de un puente.

Asimismo, Doroteo Arango, 11 de Septiembre, Pintoresco, 2 de Marzo, Xochimilco, Rinconcito, Loma Linda, Fuerza y Progreso, Yerbabuena y Laureles.

Reforma, Los Reyes, Álvaro Obregón y Nuevo Milenio, por lo que según reportes preliminares de autoridades de Protección Civil hay inundaciones en cientos de hogares y dos escuelas.

El agua en algunas casas alcanzó los 80 centímetros. Las calles en la zona centro de la ciudad también se inundaron, por lo que varios vehículos y sus ocupantes quedaron atrapados.
La Tormenta Tropical “Patricia”, que se encuentra cerca de Acapulco, Guerrero, causa efectos en los estados del Sur-Sureste del país donde se registran lluvias intensas, que en el caso de Chiapas, concretamente en el municipio de Tapachula, ocasionaron que en espacio de una hora los ríos Texcuyuapan, Tipillo y Coatancito se desbordaran.

Lo anterior, ocasionó que algunas viviendas sufrieran afectaciones; además de que en lugares como la Ranchería 20 de Noviembre y Cantón 21 de Marzo, los pluviómetros registraron 100 milímetros de lluvia.

Cabe destacar que gracias a la oportuna intervención de las autoridades no se reportan hasta este momento personas heridas, fallecidas o desaparecidas.

Asimismo, se sigue brindado auxilio a personas que lo requieran, entre ellas a quienes quedaron varadas con sus automóviles en las principales avenidas de la ciudad, debido al incremento del nivel del agua.

Hasta el momento se han activado dos refugios temporales, mismos que se encuentran ubicados en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Centro de Convivencia.

Finalmente, Protección Civil informó que seguirá trabajando de manera conjunta con la Sedena y autoridades municipales para realizar trabajos de limpieza de las viviendas afectadas.

Hundimientos asfálticos, deslaves y derrumbes carreteros así como encharcamientos.

Las lluvias durante los últimos tres días han superado los 170 milímetros.

De acuerdo a las autoridades 62 familias han sido afectadas de manera directa en Pichucalco.

Las fuertes lluvias provocaron que en espacio de una hora los ríos Texcuyuapan, Tipillo y Coatancito se desbordaran.

El desbordamiento del río ocasionó que algunas viviendas sufrieran afectaciones.

Plan DN-III

El ejército mexicano activó el Plan DNIII-E para ayudar a la población, los militares participaron en el retiro de lodo y los trabajos de reparación del hundimiento de 120 metros de carretera en el tramo Pichucalco - Sunuapa.