Atiende PC afectaciones en Pichucalco  

Se brinda ayuda con despensas, cobertores, kits de aseo y limpieza personal.

Secretario de Protección Civil recorre el municipio, brinda atención a pobladores afectados y supervisa la entrega de ayuda humanitaria.

Pichucalco

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, realizó un recorrido en el municipio de Pichucalco y reiteró que las afectaciones ya están siendo atendidas y se continúa con la entrega de ayuda humanitaria a la población afectada, tales como despensas, cobertores, kits de aseo y limpieza personal, garantizando de esta manera el compromiso de brindarles todo el apoyo correspondiente.

 Hasta el momento, derivado de las lluvias intensas de los últimos cuatro días en Chiapas, se han contabilizado, de manera preliminar, un hundimiento debido al reblandecimiento de la tierra en la carretera Pichucalco a Tectuapán, a la altura del kilómetro 4.5, al cual se  ha brindado la atención para su restablecimiento.

Además, el ejido San Carlos se encuentra incomunicado por el desbordamiento del río Platanar y arroyo El Mora, que afectó a 47 familias con encharcamientos de 20 a 50 cm; en la comunidad de Los Mangos afectó a 32 familias con encharcamientos de 40 a 100 cm; el ejido Plutarco Elías Calles con un aproximado de 248 familias afectadas y el ejido Playas, alrededor de 40 familias.

En la ranchería Platanar, primera sección La Crimea, se encuentran inundadas 13 casas, además de la destrucción de un puente debido a la creciente del río; mientras que en la comunidad de Los Charcos existen 18 familias afectadas, las cuales están siendo atendidas por personal de diversas dependencias.

Sin embargo, autoridades municipales de Ixhuatán informaron que no existe, hasta el momento, afectaciones directas a viviendas y familias, y que como parte de las acciones de prevención, se realizó la evacuación de 38 familias, con un total de 144 personas, del sector 1, de la Ciudad Rural Sustentable, debido a los constantes flujos de lodo y desprendimiento de piedras.

En Reforma existen inundaciones en las colonias Lomas del Santuario, Cactáceas, Planada, La Hoja, Zona 5, Zona 6, donde se evacuaron alrededor de 20 familias y se habilitó la Casa de la Cultura como refugio temporal, donde se tienen alrededor de 20 personas.
En Juárez, se reportó la destrucción de la carpeta de rodamiento y afectaciones en caminos rurales, donde resultaron 46 viviendas afectadas.

Por otra parte, en Amatán, se registran tramos carreteros incomunicados, con destrucción de carpeta de rodamiento; en el tramo hacia Limoncito hay 16 derrumbes del Km 06 al 11+400, Amatán-Reforma y Planada – Ranchería Primavera; Cerro Blanco – Esperanza; Cerro Blanco – El Remolino – San José Buena Vista y La Granja; Amatán – Flor del Río y colapso del puente de hamaca en la localidad Puyacatengo, tercera sección, todos ellos están siendo atendidos por autoridades municipales y estatales.

García Moreno reconoció que el gobierno del estado continúa muy al pendiente de la población realizando recorridos para seguir con la verificación y cuantificación de los daños, y se siguen coordinando acciones de apoyo, al tiempo que exhorta a la población a seguir todas las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades de Protección Civil a través de las cuentas @pcivilchiapas, en Twitter, y Pcivilchiapas, en Facebook.

Se ha registrado un hundimiento debido al reblandecimiento de la tierra en la carretera Pichucalco a Tectuapán.

Evacuación de familias

Se realizó la evacuación de 38 familias, con un total de 144 personas, del sector 1, de la Ciudad Rural Sustentable de Ixhuatán, debido a los constantes flujos de lodo y desprendimiento de piedras.

Daños en vías

de comunicación

En Amatán, se registran tramos carreteros incomunicados, con destrucción de carpeta de rodamiento.