En puerta la celebración del XXV Festival de la Tortuga Marina en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realizará el 25 de octubre la XXV Edición del Festival de la Tortuga Marina en el Santuario Playa de Puerto Arista, en el que se realizarán diversas actividades que culminarán con la liberación de crías de tortuga marina al mar.

 

El objetivo es difundir la labor de conservación y protección de la vida silvestre que realizan la Semahn y diversas dependencias de los tres niveles de gobierno a través del proyecto de Conservación de la Tortuga Marina en las Costas de Chiapas, mismo que ha dado resultados positivos mediante una coordinación conjunta y la participación de la sociedad.

El proyecto fue implementado a partir de 1990 con la instalación de diversos campamentos tortugueros en las costas de Chiapas, cuya función ha sido mantener un monitoreo constante para rescatar los huevos de depredadores naturales y del tráfico ilegal que realizan las personas para la comercialización del producto.

Los huevos rescatados son trasladados a los campamentos ubicados en Puerto Arista y Playa del Sol en Tonalá; Costa Azul, municipio de Pijijiapán y Barra Zacapulco en Acapetahua. En estos campamentos se incuban y nacen las tortugas marinas que posteriormente son liberadas al mar.

En 25 años de operatividad, se han registrado un total de 76 mil 507 nidos y se han liberado al mar aproximadamente 6 millones 425 mil 504 crías de tortuga golfina, con lo que se ha logrado que esta especie ya no esté considerada en peligro de extinción en Chiapas.

En México anidan siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo. A Chiapas llegan cuatro de estas especies: la tortuga golfina, prieta, laúd y carey, pero es la tortuga golfina de la que mayor registro se tiene, ya que la prieta representa un mínimo porcentaje, mientras que el último registro que se tiene de la laúd es de hace tres años en Barra Zacapulco, en tanto que la tortuga carey es visitante ocasional.

Actualmente se continúan realizando operativos de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Fiscalía especializada para la Atención de Delitos Ambientales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Fuerza Ciudadana. De la misma manera, se reciben tesistas, servicios sociales y voluntarios, estancias estudiantiles y atención al público en general.

A la par de ello se ejecutan acciones de concientización y cultura ambiental entre la población, así como la aplicación de las leyes para quienes la infringen a través del saqueo de nidos y tráfico de especies.

 

Cabe mencionar que en este mes también se celebra el aniversario del Decreto de 1986 de Puerto Arista como Área Natural Protegida, que fue recategorizada como Santuario en julio de 2002. Asimismo, el Sistema Estuarino Puerto Arista ha sido considerado Humedal de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR, al ser un ejemplo representativo de un tipo de humedal natural de la región biogeográfica del Pacífico Sur mexicano, que sustenta especies vulnerables y comunidades ecológicas amenazadas, y en etapas críticas de su ciclo biológico representa un refugio para especies de flora y fauna.