Ejército decomisa aves en peligro de extinción

48 cotorras “cabeza roja” y “amarilla”

Enrique Vázquez Palacios

Mapastepec

Cuerpos de infantería rural constituidos por ejidatarios organizados, equipados y adiestrados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), lograron el aseguramiento de casi medio centenar de aves en peligro de extinción, en los momentos que eran transportadas por traficantes de fauna que operan en la zona costa de la entidad, aunque no se logró la captura de los delincuentes.

 

El aseguramiento se dio en los instantes que elementos del VII Cuerpo de Infantería de Reserva Rural, pertenecientes a la 36ª. Zona Militar, efectuaban un operativo de revisión y seguridad para aplicar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a inmediaciones del “Puente Madre Vieja” de este municipio.

En ese lugar, detectaron que el conductor de un vehículo realizaba maniobras sospechosas, por lo que al investigar, dos personas que viajaban a bordo de la unidad, descendieron y huyeron internándose a la maleza, dejando abandonadas dos bolsas.

Al inspeccionar, los elementos castrenses detectaron que en cada bolsa habían decenas de cotorras de las conocidas como “cabeza amarilla” y “roja”, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público para la Atención de Delitos Ambientales, a cargo de José Domingo Carvajal Escalante, quienes posteriormente liberaron las aves a inmediaciones del ejido Guadalupe Victoria, para que éstas retornaran a su hábitat natural. 

 

Las aves fueron liberadas en las inmediaciones del ejido Guadalupe Victoria.

@oye_chiapas