Iglesia de la antigua Quechula emerge de la presa Malpaso

Tecpatán

13 años fue el tiempo que tuvo que pasar para que la naturaleza hiciera posible que la Antigua Iglesia, quedara al descubierto. Esta vieja Iglesia, ahora en ruinas data aproximadamente del siglo XVI. Ubicada en el antiguo poblado de Quechula, perteneciente al municipio de Tecpatán, Chiapas, quedó bajo el agua por la construcción de la presa Hidroeléctrica de Malpaso, en el año de 1966.

 

“Fue difícil separarnos de ahí, porque ahí teníamos todo, teníamos el río, sacábamos el pescado, nuestra comida de ahí, porque realmente estábamos cerca, teníamos nuestro pedazo de cafetal, había haciendas” dijo Gregorio Coutiño Márquez, habitante de Tecpatán.

Este singular tesoro arquitectónico, se deja apreciar debido al bajo nivel de la presa, misma que ha descendido aproximadamente 25 metros.  Fue en el 2002, cuando se le vio por última vez, debido a una intensa sequía que predominó en ese año, provocado por efectos del fenómeno del niño.

A este lugar llegan visitantes del mismo poblado y personas de distintas partes del territorio chiapaneco, incluso de distintos estados del país.

“Está muy bonito aquí, ya tenía tiempo que no venía, mi papá nos contaba muchas cosas de este lugar, que había como 60 casas, y era un pueblito muy chiquito” contó el asiduo visitante a este lugar, Pedro Aguilar Vázquez.

Encallada en la región Zoque, esta edificación fue un antiguo templo católico, de estilo colonial. Es comparada con algunas otras edificaciones que se encuentran en otras partes del estado, y se cree que es parte de un complejo religioso. Considerada como una construcción sólida y muy bien elaborada, que fueron levantadas, por aquellos años, en el margen del Río Grijalva.

“Fue difícil separarnos de ahí, porque ahí teníamos todo, teníamos el río, sacábamos el pescado, porque realmente estábamos cerca, teníamos nuestro pedazo de cafetal, había haciendas”

Gregorio Coutiño Márquez

Habitante de Tecpatán

Antiguo templo católico

 

Encallada en la región Zoque, esta edificación fue un antiguo templo católico, de estilo colonial. Es comparada con algunas otras edificaciones que se encuentran en otras partes del estado, y se cree que es parte de un complejo religioso.

@oye_chiapas