Piden crear fondo de rescate para afectados por bloqueos

Guillermo Enríquez

Palenque

 Prestadores de servicios turísticos de la zona Selva, solicitarán que el Gobierno estatal cree un fideicomiso para ser utilizado a beneficio de quienes se ven afectados por los diferentes bloqueos carreteros que se dan en diferentes municipios.

 

Sobre esta propuesta, Elías Chambor Yuk, presidente de la Cooperativa Jaguar Ojo anudado 2 de la comunidad Lacanjá Chansayab, sostuvo que en esta temporada vacacional tuvieron una baja importante en la llegada de visitantes.

Además, dijo que durante la inauguración de la Feria de Turismo de Aventura (ATMEX) 2015, conocieron que se creará un nuevo programa para infraestructura carretera y por ello pensaron en buscar obtener algún tipo de subsidio.  

“Lo que estamos pensando con los demás grupos del trabajo, es que se habla de un nuevo programa que se llama Chiapas Vital qué va a apoyar a la infraestructura, propondríamos  que se diera un subsidio para quienes somos afectados por estas movilizaciones,  porque si no llega el turismo no se les puede pagar al personal, y merecemos que nos apoyen con subsidios; que se diera un fondo de rescate eso sería muy bueno”, dijo.

 También dijo que con los taponamientos que se dieron en diferentes carreteras durante la temporada sólo llegaron al 20 por ciento de ocupación, lo que afectó a cientos de personas que prestan diferentes servicios o tienen negocios.

“Entre las  familias, mínimo se ven afectadas  más de ochocientas personas en la selva,  de los que nos dedicamos al turismo también haríamos un llamado  a las organizaciones que tengan conciencia de estas afectaciones que nos causan”, sostuvo.

De igual forma, dijo que quienes realizan las manifestaciones las acentúan en las temporadas de asueto debido a que hay una importante circulación de vehículos, quienes en ocasiones son agredidos.

“Los que somos de la Selva nos hemos dado cuenta de que cuando ven que  empieza a venir el turismo empieza el bloqueo, entonces eso es por molestar a otros que trabajan  y eso ya no es recomendación para los internacionales para venir a Chiapas,  son más delicados porque les cobran o no los dejan pasar y hasta le  golpean a sus carros, lo que es una mala imagen”, afirmó.

Para Terminar, Elías Chambor, consideró que es necesario que el gobierno estatal busque las formas y los métodos para evitar los bloqueos carreteros.

“Ahí en la selva hemos perdido, por ejemplo, los que tienen restaurante porque les taparon las carreteras, tienen pérdidas porque ya no venden sus alimentos y no sólo en la Selva Lacandona sino en el circuito  como en las Guacamayas, Las Nubes, Frontera Corozal, Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab,  Na Há y Metzaboc”, concluyó.

Con los bloqueos que se dieron en diferentes carreteras durante la temporada sólo llegaron al 20 por ciento de ocupación.

“Lo que estamos pensando con los demás grupos del trabajo es que se habla de un nuevo programa que se llama Chiapas Vital qué va a apoyar a la infraestructura, propondríamos  que se diera un subsidio para quienes somos afectados por estas movilizaciones,  porque si no llega el turismo no se les puede pagar al personal”

Elías Chambor Yuk

Presidente de la Cooperativa

Jaguar Ojo anudado 2

“Ahí en la selva hemos perdido, por ejemplo, los que tienen restaurante porque les taparon las carreteras tienen pérdidas porque ya no venden sus alimentos y no sólo en la Selva Lacandona sino en el circuito  como en las Guacamayas, Las Nubes, Frontera Corozal,Nueva Palestina, Lacanjá Chansayab,  Na Há y Metzaboc”

Elías Chambor Yuk

Presidente de la Cooperativa

 

Jaguar Ojo anudado 2

 

@oye_chiapas