Exhibe PC Centro de Rescate Vertical

Durante su participación en la 4ª. Feria de Turismo de Aventura en Palenque

Guillermo Enríquez

Palenque 

La Secretaría de Protección Civil del estado, participó durante la edición  4 de la Feria de Turismo de Aventura que se realizó en esta ciudad, donde se dieron a conocer actividades del centro de Rescate Vertical.

 

Sobre la colocación del stand, Daniel Cuate de la Coordinación de Supervisión y Evaluación Regional, señaló que primeramente por instrucciones del Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, se dio respaldo y soporte técnico para resguardar la ATMEX.

“Además, exhibir el Centro de Rescate Vertical que  ya está formado en la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas y esto con el objetivo de establecer y hacer un llamado a todos los estados de la república a unificar criterios en técnicas, en rescates, en equipos, inclusive en vocabulario acerca de los equipos para poder responder en caso de que haya una emergencia  de este tipo”.

Consideró que un gran número de los estados que conforman el Sureste de la República cuentan con zonas de difícil acceso donde se  promueve el turismo de aventura.

“El propósito de este equipo es  desde luego contar con un grupo profesional y con elementos técnicamente capacitados también en el extranjero, que tengan también precisamente la misión de poder apoyar en el momento más difícil  en algún lugar que se necesite”, sostuvo.

También dijo que desde hace más de un año se conformó el Centro de Rescate Vertical,  el cual se ubica el municipio de Ocozocoautla que cuenta con el equipo adecuado para dar capacitación.

“Se ha estado comprando equipo, de estar viendo sus necesidades y desde luego como marco la Escuela Nacional que tiene una torre de escalada y de rescate vertical de 23 metros, tiene campos de entrenamiento en deslizamiento de maderas, en túnel breque, en rescate en espacios confinados, una área de incendios y el laboratorio de primeros auxilios”, sostuvo.

Asimismo, señalo que hay  se tiene una parte operativa de profesionalización de grupos que se dedican especialmente a este  tipo de actividades.

“La capacitación se da a los Centros Regionales de Protección Civil y Bomberos, a bomberos y algunas asociaciones como por ejemplo a los guías de turistas, tour operadores, acerca del manejo de las cuerdas, del rescate”, acotó.

De igual forma, señaló que constantemente se está brindando capacitación a quienes laboral o prestan servicios en centros ecoturísticos de diferentes puntos del estado.

“A algunos centros como Las Guacamayas, donde ya hicimos presencia, así como en San Javier de la zona de Bonampak y ahora estamos esperando extendernos a todo lo que es la parte de Los Altos, Selva Maya y la Tulijá que son lugares desde luego más difíciles  en su geografía”, dijo

Para terminar, Daniel Cuate reveló que ahora promueven capacitación para atender a personas que sufren de picaduras de animales ponzoñosos  que incluye su tratamiento, así como su extracción del lugar donde haya sido atacado por uno de estos animales.  

Un gran número de los estados que conforman el Sureste de la República cuentan con zonas de difícil acceso donde se  promueve el turismo de aventura.

“La capacitación se da a los Centros Regionales de Protección Civil y Bomberos, a bomberos y algunas asociaciones como por ejemplo a los guías de turistas, tour operadores, acerca del manejo de las cuerdas, del rescate”

Daniel Cuate

Coordinación de Supervisión y Evaluación Regional 

“El propósito de este equipo es  desde luego contar con un grupoo profesional y con elementos técnicamente capacitados también en el extranjero, tengan también precisamente la misión de poder apoyar en el momento más difícil  en algún lugar que se necesite”

Daniel Cuate

 

Coordinación de Supervisión y Evaluación Regional