Chiapas construye su primer puente atirantado

Será el tercero en importancia del país

Misael Zeñay

La Concordia

Con una inversión de 440 millones de pesos, se construye el puente “La Concordia”, primera infraestructura de tipo atirantado en Chiapas, mismo que lleva un avance de 22 por ciento, informó José Abel Castillo López, residente de la obra.

 

Durante un recorrido por la ingente construcción, el ingeniero detalló que las tareas dan trabajo aproximadamente a 400 personas de manera directa y a 300 de manera indirecta.

“Es una obra de relevancia para el estado, pues en un momento determinado podrá comunicar aproximadamente a la cuarta parte de la población de Chiapas”, dijo.

La obra, misma que se edifica sobre uno de los brazos de la presa “La Angostura”,  tendrá una longitud total de 709 metros  y un claro central de 348 metros entre los dos apoyos centrales.

Respecto a esta última característica, reveló que el puente será uno de los de mayor longitud (en el claro) en todo el país, sólo detrás del “Valuarte”, con 520 metros  y el “Tampico”, con 360.

“Se construye a base de dovelas metálicas, ya que la superficie de rodamiento es de concreto”, asentó.

Reveló, asimismo, que la construcción se efectuará por medio de dos métodos: “Las partes exteriores  serán empujadas por un proceso especial y en el área central serán montadas  una por una”.

Al ahondar sobre las especificaciones, subrayó que “La Concordia” tendrá un ancho de calzada de 14 metros para dos carriles, con sus respectivos acotamientos. “Tendrá un tránsito diario promedio de cuatro mil vehículos”, pronosticó.

Castillo López destacó igualmente que un puente de las mismas características se construirá pegado a “La Concordia”, y dijo que quizá antes de que finalice el año se haga la licitación ara el mismo.

Cuando esté terminada la innovadora infraestructura,  comunicará a Tuxtla Gutiérrez directamente con esa zona colindante con Guatemala y se podrá recorrer en un máximo de tres horas.

Luego de revelar que los trabajos  iniciaron en noviembre de 2014, Castillo López indicó que se planea terminar el puente en noviembre de 2016.

José Abel Castillo López, residente de la obra, mostró cómo se trabaja en la construcción de “La Concordia”.

Los trabajos se realizan ganando terreno al embalse de la presa.

Una barrena hidráulica perfora el lecho de “La Angostura”, para posteriormente colar los cimientos.

También se construye una panga, la cual servirá para llevar materiales y los tramos del puente, cuando éste se encuentre en su fase avanzada.

El uso de pangas para trasladar personas y automóviles, como se observa en la gráfica, pasará a la historia después de noviembre de 2016.

440 millones de pesos para la construcción del puente “La Concordia” 

“Es una obra de relevancia para el estado, pues en un momento determinado podrá comunicar aproximadamente a la cuarta parte de la población de Chiapas”

Abel Castillo López

 

Residente de la obra