Preocupa a CFE y SUTERM posible fraude de la CTM en “Chicoasen II”

Directivos de la paraestatal y el sindicato piden no se dejen engañar por supuestos cobros a cambio de empleo que los dirigentes de la confederación realizan a trabajadores y transportistas. Van mil 500 trabajadores timados

Directivos de la paraestatal y el sindicato piden no se dejen engañar por supuestos cobros a cambio de empleo que los dirigentes de la confederación realizan a trabajadores y transportistas. Van mil 500 trabajadores timados.

El Estado/Agencia.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Por las constantes denuncias de transportistas y trabajadores de la región de Chicoasen, donde se tiene proyectada la realización de una presa hidroeléctrica, quienes acusan un posible fraude por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas, altos directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) hicieron un llamado para no dejarse engañar por supuestos pagos a cambio de un contrato en la obra “Chicoasen II”.

Tras una reunión que se sostuvo en la Ciudad de México con trabajadores chiapanecos que acusaron de manera directa a María de Jesús Olvera Mejía y Felipe Mimiaga Méndez, líderes de la CTM, de cobrar hasta 500 pesos a personas de bajos recursos y cinco mil a transportistas con la promesa de trabajar en la obra, una acción fraudulenta porque no se necesita pagar para la obtención de una plaza.

Tanto el Subdirector de Proyectos y Construcción de la paraestatal, Humberto Marengo Mogollón y el delegado de la obra de SUTERM, sindicato con el derecho de obra, Efrén Fuentes, hicieron un llamado a que no se dejen engañar por personal de Olvera Mejía y Mimiaga Méndez pues el pago no garantiza ninguna contración.

El coordinador estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Saúl Martínez Martínez, dijo que en las oficinas centrales de la CFE se encuentran “alarmados” por esta situación una vez los reportes de los pagos de cuotas continúan llegando a pesar de las denuncias realizadas en diferentes medios; hasta el momento mil 500 personas se encuentran timados por los líderes cetemistas.

“Están enterados de qué gente son las que lo están haciendo y son a las que nosotros denunciamos (María Olvera y Felipe Mimiaga), no estamos inventando ni estamos haciendo nada ni señalando a nadie sino solamente siguiendo instrucciones de la delegación encargada de la obra que es SUTERM y del alto funcionario de la CFE”.

Los funcionarios, explicó Martínez Martínez, aclararon que los trabajadores y transportistas que se encuentren incluidos con alguno de los tres dirigentes de la obra de Chicoasen, CATEM, CTM y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), no deberán pagar cuota por su contratación.

“Hay muchísimo trabajador que ya fue timado, hay muchísimo trabajador que ya le quitaron su dinero a cambio de darle una credencia –equis- que ellos inventan y le venden con la promesa”.

Cabe señalar que la obra, de acuerdo a informes del gobierno del estado de Chiapas, tendrá un presupuesto superior a los siete mil 500 millones de pesos y generará un promedio de dos mil empleos directos que beneficiarán a la zona de Mezcalapa y Chicoasen.