Detiene la PGJE a 10 personas que operaban retenes ilegales  

Extorsionaban a conductores de tráileres, a quienes exigían dinero a cambio de dejarlos ingresar a Ciudad Hidalgo

 

Suchiate.- En atención a diversas denuncias anónimas ciudadanas, en las últimas horas elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, detuvieron en flagrancia a 10 sujetos por el delito de extorsión.

Los detenidos responden a los nombres de Saúl Álvarez López de 61 años, Arnulfo Martínez Herrera de 29, Néstor José Osuna López de 52, Rafael Díaz Chol de 36, Isaac López Sales de 25, Luis Fernando Díaz Chol de 20, Víctor Manuel Salas Pérez de 21, Wilfrido Leonel Pariente Mendoza de 18, Ovidio Arias Santos de 38 y un menor de 17 años.

 

En el marco de la averiguación previa FAR/173/2015, la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes informó que Álvarez López encabezaba a un grupo de sujetos que operaba dos “retenes carreteros” en diferentes puntos del municipio de Suchiate.

El primero de ellos, había sido colocado en el tramo Tapachula-Ciudad Hidalgo, a la altura del puente; y el segundo, en el tramo Jaritas-Ciudad Hidalgo, donde extorsionaban y cobraban indebidamente 30 pesos a cada conductor por el paso de los tráileres que ingresaban a la ciudad, con la amenaza de ser retenidos si no pagaban la cuota.

Cabe señalar que esta actividad la realizaban de lunes a domingo de 6 de la mañana a 6 de la tarde, tiempo en el que pasaban alrededor de 100 unidades, lo que significa un ingreso de seis mil pesos al día.

Asimismo, los sujetos manejaban como argumento que el dinero sería utilizado para la reparación de las calles.

Además, Saúl Álvarez López es investigado por la comercialización de actas de nacimiento original, mismo que eran llenadas con nombres reales de mexicanos y ofrecidos a migrantes centroamericanos en cinco mil pesos cada una.

En estas acciones, a los detenidos les fueron asegurados tres mil 600 pesos en efectivo, producto de la extorsión, tickets que entregarían a los conductores de los tráileres, así como seis actas de nacimiento, las cuales forman parte del cúmulo de pruebas recabadas por la autoridad ministerial.

Cabe destacar que, hasta el pasado primero de julio, Saúl Álvarez López fungía como Oficial del Registro Civil de Suchiate.

Como parte del desahogo de las diligencias, la Fiscalía Especializada escucha en declaración a diversos conductores que fueron víctimas de extorsión.

De esta forma, en las próximas horas la Procuraduría de Chiapas determinará la situación jurídica de los detenidos, en estricto apego a Derecho.

 

Operaban dos retenes

El primer retén había sido colocado en el tramo Tapachula-Ciudad Hidalgo, a la altura del puente; y el segundo, en el tramo Jaritas-Ciudad Hidalgo, donde extorsionaban y cobraban indebidamente 30 pesos a cada conductor por el paso de los tráileres que ingresaban a la ciudad, con la amenaza de ser retenidos si no pagaban la cuota.

 

 

Actas de nacimiento falsificadas

 

Saúl Álvarez López es investigado por la comercialización de actas de nacimiento original, mismo que eran llenadas con nombres reales de mexicanos y ofrecidos a migrantes centroamericanos en cinco mil pesos cada una.