Realizan XXI Concurso de la Vaca Lechera y II Feria Regional del Caballo

·         En el evento donde participan las más importantes ganaderías de la región Norte de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la SECAM, se comprometió a redoblar esfuerzos en pro de la actividad ganadera en el estado.

 

Juárez, Chis.- Con el objetivo de fortalecer la producción de leche en la entidad chiapaneca, promover el manejo adecuado del hato ganadero lechero e incentivar a los productores, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo y la Asociación Ganadera Local de Juárez, realizan el XXI Concurso de la Vaca Lechera y la Segunda Feria Regional del Caballo.

 

Este evento, que se lleva a cabo del 17 al 20 de junio en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Juárez, que concentra a las más importantes ganaderías de la zona, se lleva a cabo con la finalidad de incrementar la producción de carne y leche, concurso  considerado de relevancia para el sector ganadero de la zona Norte de Chiapas.

Dicho concurso surge de la necesidad de dar un mayor estímulo a la actividad ganadera, tal y como lo ha instruido el Ejecutivo Estatal, así también para impulsar y mejorar la calidad genética de los equinos en el estado.

En su participación, José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo, hizo extensivo el reconocimiento, en nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, al gremio ganadero del municipio de Juárez y de la Región Norte,  por su empeño y trabajo.

Enfatizó que se redoblarán esfuerzos para gestionar más programas, y se aplicarán estrategias  que coadyuven a que la ganadería de Chiapas tenga las condiciones óptimas para el desarrollo sus actividades.

De igual forma, dijo el titular de la SECAM, que la dependencia a su cargo trabajará para lograr el repoblamiento del hato y, en materia de mejoramiento genético, se duplicarán acciones para este mismo año.

De igual manera, Aguilar Bodegas destacó que la ganadería bovina en la entidad tiene un excelente potencial para desarrollarse bajo sistemas acordes a su realidad productiva, siendo el sistema de doble propósito el más utilizado, generando importantes cantidades de carne y leche, de inocuidad y calidad probadas.

Efraín Quevedo Gurría, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Juárez, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por el respaldo a la ganadería estatal, ya que ha demostrado su firme compromiso de repuntar a este sector, al proporcionarle las herramientas necesarias para aumentar su productividad, competitividad y rentabilidad; por ello, aseguró, seguirán trabajando en unidad.

Cabe mencionar que en Chiapas se produce aproximadamente 1 millón 142 mil litros diarios de leche, que provienen de las cuencas lecheras de las regiones Norte, Valle Zoque, Mezcalapa, Frailesca e Istmo-Costa, de los cuales el 70 por ciento se destina al procesamiento de queso y el 30 por ciento restante se comercializa como leche líquida a través de la iniciativa privada.

Gran parte de los logros alcanzados en la producción de leche se debe al subsidio otorgado a los ganaderos por la actual administración, ya que a la fecha se ha puesto en mano de los productores de leche de Chiapas 34 premios con una inversión de 2 millones 478 mil pesos, en apoyo de las 28 ganaderías chiapanecas.

En este acto se contó con la presencia de Oscar Serra Cantoral, Presidente Municipal de Juárez; de Robert Torres Bouchot, Subsecretario de Gobierno en la Región Norte; Miguel Arturo Ramírez López, Diputado Local por el Distrito XII;  Alfredo Cabrera Gutiérrez, representante de la Unión Ganadera de Catazajá, entre otras autoridades agropecuarias.

 

Este concurso surge de la necesidad de dar un mayor estímulo a la actividad ganadera

 

Aguilar Bodegas destacó que la ganadería bovina en la entidad tiene un excelente potencial para desarrollarse bajo sistemas acordes a su realidad productiva

 

EL DATO

José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Secretaría del Campo, señaló que se redoblarán esfuerzos para gestionar más programas, y se aplicarán estrategias  que coadyuven a que la ganadería de Chiapas tenga las condiciones óptimas para el desarrollo sus actividades.

 

1 millón 142 mil litros diarios de leche se producen en la entidad, provenientes de las cuencas lecheras de las regiones Norte, Valle Zoque, Mezcalapa, Frailesca e Istmo-Costa

 

 

70 por ciento de la producción de leche se destina al procesamiento de queso y el 30 por ciento restante se comercializa como leche líquida a través de la iniciativa privada