Retienen a síndico de El Bosque y bloquean carretera estatal

El síndico fue retenido y trasladado a la comunidad Los Plátanos, para ejercer presión para el pago de recursos del Copladem.

Abel Pérez

Simojovel 

La tarde de ayer fue retenido Ramiro González Patishtán, síndico del ayuntamiento de El Bosque por el partido Mover a Chiapas y posteriormente fue llevado a la comunidad Los Plátanos como forma de presión para que les entreguen los recursos del Copladem, además los inconformes montaron un bloqueo carretero.    

 

Los campesinos inconformes oriundos de la comunidad Los Plátanos y pertenecientes a la Alianza de Barrios y Comunidades, ingresaron al domicilio particular del funcionario municipal en la comunidad San Pedro Nishtalucúm y posteriormente emprendieron la huida con el rehén.

Desde la semana pasada los disidentes anticiparon el bloqueo de carretera en tramo estatal el Bosque – Puerto Cate, en donde cercarían los cuatro accesos que conectan con la capital chiapaneca, por lo que desde la tarde del domingo se encontraban en busca del delegado de gobierno, Adolfo Díaz López para retenerlo.

Fue al medio día de ayer cuando los comuneros instalaron un bloqueo carretero total a la altura del desvió al ejido Los Plátanos sobre el tramo carretero el Bosque – Puerto Cate, mientras que en el interior de la comunidad mantienen secuestrado al síndico municipal Ramiro González en exigencia de los recursos del Copladem.

Ante esta situación, los pobladores de la región insistieron en la aplicación de la justicia, toda vez que son ellos los que sufren los embates de esta problemática, y es que los comuneros exigen a la voz de ya los recursos y en efectivo del programa Copladem, los cuales van destinado a obras solidarias. 

 

El bloqueo fue total y se realizó a la altura del desvío al ejido Los Plátanos, en el tramo carretero El Bosque – Puerto Caté.