Jóvenes del SMN en Comitán toman protesta a la bandera

Agencia

Comitán 

Con el objetivo de realizar la protesta de bandera del personal a soldados del servicio militar de la clase 1999 anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el 15 Regimiento de Caballería Motorizada, el 91 Batallón de Infantería y el Ayuntamiento, realizaron la ceremonia en la explanada del parque central.

 

Asimismo, se celebró también uno de los episodios más significativos para México, la batalla de Puebla, capítulo donde se establece un parteaguas en la historia de nuestro país, ya que enmarca la intervención francesa, en donde el ejército mexicano enfrentó al ejército invasor comandado por el general Ignacio Zaragoza.

Una lucha entre una fuerza imperial compuesta de seis mil 48 efectivos, bien equipada y entrenada, contra un ejército de cuatro mil 700 combatientes, en su mayoría veteranos, más la ayuda de algunos civiles armados, evento que enaltece a los mexicanos por haber defendido a su patria.

“La nación se defiende y se construye todos los días, hace siglo y medio, los mexicanos dieron muestra de valentía pero sobre todo, nos legaron una lección de unidad y compromiso, los mexicanos se unieron sin importar su lugar de origen ni su ideología política para combatir a los invasores” expresó el Cor. Inf. DEM Luis Arturo Carrizales Huerta, Comandante del 91 batallón de infantería.

A través de un enlace nacional, la toma de protesta de bandera la realizó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hizo énfasis en que más de 46 mil jóvenes se reunieron para refrendar su compromiso con la defensa de la soberanía del país, y comentó que durante su administración más de dos millones de mexicanos realizaron su servicio militar y redundó en la importancia de la conmemoración de la batalla de Puebla y la gesta heroica en donde México hizo valer sus principios con firmeza y decisión.

Al finalizar, autoridades municipales, militares, funcionarios públicos y familiares  realizaron guardias de honor en el busto del General José Pantaleón Domínguez, quien lideró el contingente chiapaneco para acudir a Puebla y enfrentar al batallón francés, reconociendo su compromiso con México.