Crece número de donadores de sangre en San Juan Chamula

Este año se espera alcanzar más de mil donadores voluntarios en el municipio.

Cada vez más van dejando atrás el tabú hacia la donación, producto de su cultura y las tradiciones ancestrales de la región

Agencia

San Juan Chamula 

Los habitantes del municipio de San Juan Chamula, demostraron por quinto año consecutivo su compromiso y aceptación a la cultura de la donación de sangre, al participar en la Campaña Voluntaria de Donación.

 

De esta manera, rompen con su amplia aportación el tabú que existe debido a sus tradiciones y cultura respecto a la donación de sangre.

Médicos y enfermeras del Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula realizaron entre la población la campaña, mediante la capacitación y difusión que permitieron lograr que exista más del 50% de donantes voluntarios en los municipios indígenas, que debido a su cultura no aceptan compartir su sangre.

El Hospital de San Juan Chamula atiende un promedio de 800 personas al mes provenientes de municipios de la zona Altos de las etnias Tzotzil y Tzeltal, por lo que la donación de sangre es importante para salvar vidas.

Hasta el 2017 se lograron realizar 743 donaciones voluntarias, por lo que en este año se espera lograr más de mil donadores voluntarios en esta región.