Marina brinda servicios médicos en zonas marginadas de Chiapas

Agencia

Cacahoatán

 

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) atendió a más de 10 mil personas de los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico, Chiapas, a través de las Jornadas Sociales Itinerantes, efectuadas del 8 al 12 y del 15 al 19 de este mes.

 

La institución informó que elementos de Sanidad Naval brindaron 403 consultas de Medicina General, 237 de Pediatría, 256 de Ginecología, 82 de Odontología, 64 de Nutrición, 43 de Psicología y 609 atenciones de enfermería.

Además, con acciones de capacitación a cocineras voluntarias en comedores comunitarios a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se benefició a mil 977 habitantes que acuden a tomar sus alimentos de manera cotidiana.

Igualmente, con la participación de un binomio canino, en coordinación con personal de la Policía Federal, se impartieron conferencias interactivas sobre prevención del delito a seis mil 740 alumnos de escuelas de educación básica y media de ambos municipios.

La Secretaría de Marina indicó que las Jornadas Sociales Itinerantes son una labor social que se lleva a cabo con el propósito de disminuir las carencias sociales de quienes residen, ingresan o transitan por la Frontera Sur, así como incrementar la capacidad de gestión y el desarrollo de dichos municipios.

Detalló que es un esfuerzo conjunto de las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Salud, Agricultura, Cultura, el IMSS Prospera, la Policía Federal, el DIF Nacional y Estatal, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y los gobiernos Estatal y Municipal.

Las actividades están a cargo de personal altamente calificado, como médicos especialistas y generales, cocineros, capacitadores y orientadores en temas de prevención del delito, violencia, nutrición, lectura, entre otros; además, se prepara a los servidores públicos de los ayuntamientos municipales.

Recordó que las dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajan para superar los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad vinculados al fenómeno migratorio en la frontera sur, a través de dichas jornadas sociales, que se realizan en apego a la meta nacional de “Un México Incluyente”.