Piden cancelar fumigaciones aéreas en zona urbana

Agencia

Huixtla

 

Habitantes del fraccionamiento San Vicente, 8 de Septiembre, Vida Mejor, Carlos Montemayor, Las Hortensias, Torrecilla y Cañaveral, así como la zona conurbada de Huixtla, se pronuncian en contra de las fumigaciones aéreas que realiza la empresa azucarera del ingenio de Huixtla, toda vez que no tiene ninguna restricción por parte de ninguna autorizada para salvaguardar la vida humana de la población.

 

Señalan que lo mismo fumiga cañales, cacaotales, maizales, pastizales que zona urbanas, donde hay escuelas, donde hay mercado, donde hay clínicas. Sin embargo desde muy temprano están realizando la fumigación aérea.

Lo anterior fue dado a conocer por el señor Martín Lazos y la señora Enedina Molina López, quienes manifiestan que desde muy temprano comienzan la avionetas a rociar las colonias, desconocen qué tipo de químico realizan o para que son las fumigaciones, “ya que pregunta uno con las autoridades, quienes dicen desconocer la nebulización que realiza dicha empresa”.

Asimismo, los cañeros argumentan que la empresa los obliga a llevar a cabo fumigaciones aéreas para el combate de plagas y madurador, sobre todo en esta temporada que se está llevando a cabo la zafra del ingenio Huixtla.

Sin embargo la Secretaría de Salud cuenta con estadísticas oficiales que el Soconusco ocupa uno de los primeros lugares en padecimientos de cáncer y mucha gente se pregunta qué lugar ocupa Huixtla, en donde las fumigaciones son frecuentes en temporada de zafra y en temporada de resiembras y rehabilitación de cañales.