Concluye octavo Festival de Aves Martinica en Pijijiapan

Arribaron aves provenientes de Canadá y Estados Unidos

 

 

Agencia

Pijijiapan

 

La Secretaría de Turismo en Chiapas que encabeza, Mario Uvence Rojas, dio a conocer el éxito del Festival de Aves Martinica, realizado en Pijijiapan el 16 y 17 de diciembre, con motivo del arribo de aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos. 

Por octavo año consecutivo, en la costa chiapaneca se realizó este evento que busca resaltar el valor que las aves tienen en el equilibrio de los ecosistemas, al tiempo de fomentar entre los asistentes la conservación del medio ambiente.

En este marco, Uvence Rojas invitó al público a que sea testigo de esta maravilla natural en la que se puede apreciar  distintas  especies de aves,  como son el pato canadiense, la espátula rosada y varias especies de chorlitos, que recorren hasta 20 mil kilómetros a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

“El trabajo que hace esta asociación, que tiene como interés primordial la conservación del medio ambiente, la difusión turística de este paraíso chiapaneco que es Chocohuital y el fomento al respeto y amor hacia la naturaleza, y específicamente, a las aves que están migrando y se encuentran en nuestro territorio, es un gran legado”, manifestó. 

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador, María Elena Figueroa Jiménez, señaló que dicho festival está comprometido con la preservación  de los recursos naturales, siendo Chocohuital un lugar reconocido a nivel nacional e internacional, para este tipo de turismo de observación de aves. 

Cabe destacar que como parte del festival se llevaron a cabo actividades culturales, dentro de las cuales destacó la presencia de un grupo folklórico de Oaxaca, música y exposiciones artesanales, gastronómicas y fotográficas, así como noche bohemia, tertulia literaria y talleres de educación ambiental. 

Además  del recorrido a manglares y la observación de aves, mismas que podrán ser apreciadas en la zona durante todo el mes de diciembre y enero, una oportunidad excelente para visitar la costa chiapaneca en este periodo vacacional.