Inició en Comitán festival de cine documental centroamericano

Inició en Comitán festival de cine  documental centroamericano

Agencia

Comunitán

 

De los más de 800 festivales del cine que hay en el mundo, ninguno ha sido dedicado específicamente al arte cinematográfico de Centroamérica, lo que ha inspirado la creación del Chiapas Film Fest en Comitán de Domínguez, Chiapas, impulsado por Editorial Entretejas, el Centro Cultural Rosario Castellanos (CCRC) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach). 

 

El objetivo de mostrar al mundo la realidad centroamericana, sus contrastes, sus propuestas artísticas e identidad se exhiben del 24 al 26 de noviembre La mentada de la llorona (México), Berta Vive (Honduras), Los Ríos (Guatemala), Trinchera Sonora (México), Tempestad (México), 20 Años Después (Guatemala) y Emboscando al Olvido (México – El Salvador). 

Los talleres, que al igual que las películas se ofrecen sin costo al público, son Proceso de investigación documental, por Verónica García Martínez, La literatura y el cine, por Walter Vilka Llungo, y Guionismo cinematográfico y Sustentabilidad y cine por Alejandro Laurent Boucabeille.    

Verónica García Martínez, integrante del colectivo Ondas de Resistencia, productora del documental Trinchera Sonora, refirió que la convocatoria hacia los realizadores fue amplia y al final se hizo una selección del material con cobertura regional de un documental por país.

“Esta muestra nos puede aportar criterio sobre la región acerca de temas que nos están interpelando a todos. El documental es un cine más acercado a nuestra realidad, donde podemos ver temas que nos competen a todos, como la privatización del agua. Se trata de crear un discurso crítico con el que además del valor estético la gente se puede informar sobre lo que está pasando”.

Comitán es el lugar apropiado para dirigir la mirada del mundo hacia las problemáticas de Centroamérica a través del documental, considera Luis Armando Suárez Arguello, director del CCRC.

“Comitán se ha caracterizado por tener gente con gran interés por difundir la cultura y hememos tenido la costumbre de presentar la Muestra Internacional de Cine, el Tour de Cine Francés, la muestra de la Cineteca Nacional y ciclos de cine” destacó.

Puntualizó que “esto es además parte de una gran estrategia para hacer del CCRC la sede de la Unicach para que estén aquí las carreras de artes, diplomados, talleres y crear todo el ambiente cultural que se necesita”.

Comentarios