Campesinos inician trabajos para recuperar cascadas de Agua Azul

Campesinos inician trabajos para recuperar cascadas de Agua Azul

Con palas y picos, campesinos e indígenas buscan restablecer el encauce que se corrió hacia el margen izquierdo del afluente

 

 

Agencia Excélsior

Chilón

 

Comuneros y habitantes de la comunidad Agua Azul iniciaron con los trabajos de desazolve del río para recuperar el cauce que favorezca a las cascadas, que desde el viernes pasado se empezaron a secar por la desviación de la corriente.

Con palas y picos, campesinos e indígenas buscan restablecer el encauce que se corrió hacia el margen izquierdo del afluente, lo que formó un brazo de río que conecta en la parte baja del lugar.

Los trabajos empezaron este martes debido a que la Conagua señaló que a más tardar en 20 días, presentaría un proyecto para intervenir en la zona donde se desvió el río, para recuperar el cauce y se vuelvan a formar las cascadas, situación que preocupó a los ejidatarios que viven del ecoturismo, quienes están desesperados por temor a la baja de visitantes en la zona.

El río Agua Azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua; el área natural protegida cuenta con dos mil 589 hectáreas.

 

Los hechos

En los primeros días de noviembre, las Cascadas de Agua Azul presentaron una disminución de caudal que fue observada y reportada por los ejidatarios beneficiarios del parque. Esta situación aumentó a partir del jueves 9 de noviembre, cuando el nivel del agua en el brazo derecho del río descendió aproximadamente un metro y, por consecuencia, redujo más el caudal en las cascadas.

Ante lo anterior, el pasado 12 de noviembre personal especializado tanto de Oficinas Centrales, del Organismo de Cuenca Frontera Sur y de la Dirección Local Tabasco de la Conagua, realizaron un recorrido en campo con el objetivo de identificar las probables causas del fenómeno y, a partir de ello, proponer la solución a la problemática.

Comentarios