Analizan avances en materia de derechos de mujeres migrantes

Analizan avances en materia de derechos de mujeres migrantes

Agencia

Comitán de Domínguez

 

El Museo de la Ciudad fue la sede para la tercera Mesa de Trabajo Interinstitucional Migrar con Derechos, en la que participan dependencias del ayuntamiento de Comitán, tales como el Instituto de Equidad y Género y la coordinación de Prevención del Delito.

 

Se trata de la tercera ocasión en que dependencias de diversos órdenes de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil para encontrar acciones que mejoren la calidad de tránsito de las mujeres migrantes por el estado de Chiapas.

Diana Damián Palencia, coordinadora de Formación y Capacitación A.C., integrante de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, así como de la Red de Gestoras de Derechos de la Frontera, señaló que es importante ocuparse de permitir que las personas migrantes tengan lugares a dónde recurrir en caso de violación a sus derechos humanos, así como de atención a su salud.

En la mesa de trabajo el Instituto Nacional de Migración (INM), presentó su programa temporal de regularización Migratoria, mediante el cual se pretende que las personas migrantes puedan transitar libremente por el estado con un estatus migratorio legal.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) dio a conocer el proceso que tienen que completar las personas migrantes para poder considerarse refugiados en México, entre los cuales se encuentran hacer una solicitud escrita y no salir de la entidad hasta que no se haya concluido el procedimiento.

Además, la Organización Internacional para las Migraciones presentó la herramienta MigrantApp, la cual es una aplicación para teléfonos inteligentes en la cual se ofrece información en diversos idiomas relativa a seguridad, hospedaje, salud, así como de las organizaciones que ofrecen asistencia a las personas migrantes.

En representación del alcalde, Gabriela Durán Flores, del Instituto Municipal de Equidad y Género dio a conocer las acciones que el ayuntamiento comiteco ha realizado en torno a la Alerta de Violencia de Género en el municipio, asimismo, señaló que todos los servicios están abiertos para las mujeres migrantes.

Diana Damián Palencia señaló que, “estamos organizando acciones conjuntas para llevar a cabo en este corredor de migración, entre ellas se encuentran acciones de promoción de los derechos y de los lugares a donde pueden recurrir las personas migrantes”.

Será en los primeros meses del siguiente año, cuando la mesa interinstitucional se reúna nuevamente para dar a conocer los resultados de los programas y acciones que manen de ella.

Comentarios