Ejército presenta Plan DN-III-E en la comunidad Paso Hondo

Agencia

Comitán

 

Preocupada por que la población civil conozca las actividades que se desarrollan con el Plan DN-III-E, debido a los recientes acontecimientos naturales, en días pasados en el Ejido Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa, la comandancia de la VII región militar a través de la 39/a zona militar, de la cual es comandante el ciudadano general de brigada D.E.M. Víctor Manuel González Pérez, dio a conocer los trabajos del ejército mexicano en la aplicación del plan de auxilio a la población civil en caso de desastres naturales denominado Plan DN-III-E.

 

González Pérez señaló a la población que el Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para realizar actividades de auxilio de manera coordinada a la población afectada.

Este plan fue elaborado y aplicado a partir del año 1966, como consecuencia del desbordamiento del Río Pánuco, a raíz de su inclusión en la planeación de Defensa Nacional como anexo “E”.

Con la presencia de personal de la Policía Estatal de Frontera Comalapa, Tránsito del Estado, autoridades locales y alumnos de la escuela Primaria Vicente Guerrero, se desarrollaron las actividades previstas y simulación del Plan DN-III-E.

Dicho plan contempla tres fases, la primera denominada fase de prevención, como segunda fase tenemos la de auxilio y la última fase. la de recuperación; cada fase es integrada por equipos de militares, los cuales desarrollan una labor que en su conjunto ayudan para apoyar a la población y que esta regrese a su situación original.

Una de las áreas importantes dentro del Plan DN-III-E, es el control de albergues temporales, el cual se encarga de tener un registro estadístico del personal que ingresa al mismo, denominándolo así porque en él se brinda ayuda durante la emergencia y los días posteriores a ella hasta que la esta haya desaparecido y el ambiente sea seguro para que las personas puedan regresar a sus hogares, el cual se encarga de tener un registro estadístico del personal que ingresa al mismo para un control y buen funcionamiento.

Otras áreas más con las que cuenta el plan es la de seguridad y apoyo de trabajo, cuya función es brindar seguridad al área afectada, para evitar actos de rapiña, ambas orientadas a trabajar en las acciones a desarrollar en beneficio de la población afectada y en trabajos que surjan de manera imprevista.