Realizan feria de la salud en comunidad La Candelaria

Agencia

Ocosingo

 

La Secretaría de Salud realizó la Feria de la Salud en la localidad Candelaria, del municipio de Ocosingo, con la finalidad de acercar los servicios médicos a las zonas de difícil acceso.

 

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IX, de la Secretaría de Salud en el estado,  Gerardo Velázquez Domínguez, señaló que con estas acciones  se fortalece la atención en la región Selva Lacandona.

Cabe mencionar que se otorgaron consultas generales y odontológicas, además se realizaron valoraciones nutricionales, extracciones dentales, ultrasonidos (incluyendo a mujeres con embarazo de alto riesgo), afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular.

Asimismo, se fortalecieron las acciones de salud pública con la aplicación de vacunas, detección de cáncer cervicouterino mediante Papanicolaou y toma de híbridos, y detecciones de cáncer de mama con exploraciones clínicas; lo que se hizo con pleno respeto a los usos y costumbres.

El equipo de promoción de la salud entregó cartillas de salud y dio pláticas y orientación en materia preventiva sobre enfermedades diarreicas y respiratorias, lavados de manos y enfermedades transmitidas por vector (dengue, chikungunya y zika).

De igual forma, el personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios brindó pláticas con los temas de saneamiento básico, desinfección del agua y prevención de enfermedades de transmisión por alimentos; además distribuyó plata coloidal a más de 100 familias.

La dependencia estatal fortaleció la plataforma comunitaria de la microrregión con la participación de cinco auxiliares de salud y 15 parteras, quienes fueron capacitadas sobre planificación familiar, lavado de manos, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, signos y síntomas de alarma en el embarazo y enfermedades transmitidas por vector.

Finalmente, el Jefe Jurisdiccional manifestó que estas acciones tienen como propósito mejorar la salud de la población, acercando los servicios de salud a los lugares de difícil acceso y promoviendo estilos de vida saludables.