Investigan nuevos usos para recursos energéticos

Participan investigadores de la Universidad Politécnica de Chiapas, en conjunto con las Universidades de Colombia y España

 

 

Agencia

Suchiapa

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Chiapas en conjunto con las Universidades el Bosque en Colombia y la de Politécnica de Valencia, España, realizan la investigación “Catalizadores de óxido de hierro soportado en óxido de silicio sintetizados por la técnica sol-gel para ser empleados en la oxidación catalítica de metano a metanol”. 

Al respecto, William Giovanni Cortés Ortiz, perteneciente al grupo de investigación Aprovechamiento Energético de Recursos Naturales (APRENA) de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que en esta investigación colaboran López Nieto,  Guerrero-Fajardo, Bianca Yadira Pérez Sariñana y Sergio Saldaña Trinidad. 

Cortés Ortiz expresó que la actividad académica que realizó en la Politécnica de Chiapas permitió compartir conceptos académicos relacionados con la energía, particularmente con el aprovechamiento de metano como materia prima para la obtención de metanol.

Dijo que en Colombia dicho alcohol se importa para ser empleado en diversos procesos, como por ejemplo en la producción de biodiesel. 

William Giovanni Cortés explicó que para la realización de este estudio se sintetizaron óxidos de hierro soportados en sílice con una carga de metal de 1.5 por ciento en peso y se calcinaron a 723 y 1023 K para evaluar la producción de metanol como sustancia química o combustible importante.

El proceso de síntesis consistió en preparar una solución de la sal de hierro y un agente estructurante en etanol absoluto, posteriormente estas dos soluciones se añadieron a una masa definida de tetraetil ortosilicato TEOS para así obtener un gel que posteriormente se seca y calcina para obtener los materiales catalíticos. 

Señaló que los materiales se caracterizaron por espectroscopia infrarroja, espectroscopia Raman, difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido; los resultados muestran como las condiciones de síntesis (temperatura de calcinación, carga de metal y cantidad de agente estructurante) influyen en la estructura física y química de los materiales obtenidos, esto a su vez influirá en los tipos de productos que se obtengan en el proceso de oxidación catalítica de metano. 

 Destacó que al finalizar la investigación, los beneficios que se obtendrán será ser un agente multiplicador de los nuevos conceptos que se aborden y por otra parte en la producción industrial de metanol a partir de la oxidación selectiva de metano, donde es posible iniciar un proceso de patente de los materiales sintetizados para ser empleados a escala industrial.

 

Finalmente, William Giovanni Cortés Ortiz mencionó que  optó por una beca de movilidad en México y escogió la Politécnica de Chiapas por la amplia experiencia de los investigadores en temas relacionados con el aprovechamiento de recursos energéticos, así como por la infraestructura y equipos que posee.