Piden apoyo para el botánico de Tuzantán

Agencia

Tuzantán

 

Desde hace 24 años la bióloga Anne Damon se dio a la ardua tarea del rescate de las variedades de Orquídeas del Soconusco en un jardín botánico, único en el estado de Chiapas que se ubica en la comunidad Guardianía, municipio de Tuzantán.

 

En un principio el objetivo principal de la investigadora era atender el rescate de la enorme variedad de Orquídeas que se encuentran en el Soconusco, algunas en peligro de extinción, pero con el tiempo fue necesario que también se consideraran otras especies como el zope negro, único árbol establecido en un Jardín Botánico de todo México y que por las recientes lluvias y vientos en días pasados fue derribado.

La investigadora ha dedicado mucho de su tiempo a la investigación de las orquídeas, pero también el jardín ha servido para que alumnos universitarios realicen ahí sus tesis de licenciatura o postgrado, siendo éste último objetivo motivo para que se instalara en las instalaciones del jardín una aula que sirve para que alumnos tengan clases sobre todas las variedades que existen en ese sitio.

Recientemente mucho del trabajo realizado por la investigadora se vino abajo, pues los fuertes vientos causaron la pérdida de 12 árboles, con ello una riqueza en especie, así como la caída de una gran cantidad de orquídeas que están siendo nuevamente colocadas en otras áreas para que no se pierda la variedad.

Los apoyos que se obtienen para el mantenimiento del Jardín son casi nulos, pocas son las instituciones tanto del gobierno federal, estatal y municipal que ayudan con los enormes gastos para mantener el área en óptimas condiciones, además de seguir con la remodelación del sitio.

Los gastos principales son los jornales para las personas que mantienen el jardín limpio, el tratamiento de los árboles que son afectadas por plagas, trabajo de albañilería, construcción de andadores, del aula, trabajos de herrería, el mantenimiento de las orquídeas que se rescatan, así como los gastos de otros insumos para el jardín. La mayor parte de los recursos invertidos en el sitio han sido aportados por Anne Damon, pero son insuficientes sobre todo ahora que se tienen esos gastos extras de rehabilitar todo lo que destruyeron los vientos recientes.

Para diciembre se espera que las tareas de rehabilitación terminen y el jardín quede listo para las visitas de personas y escolares, que es la única fuente de ingresos para conservar el sitio, de ahí que se pide a las instituciones de gobierno, a personas en general que colaboren con este proyecto, único en todo el estado y único también por la variedad de orquídeas que se rescatan. Para cualquier tipo de apoyo a este proyecto se pueden dirigir a la bióloga Anne Damon quien labora en el Colegio de la Frontera Sur, es originaria de Inglaterra pero tiene un gran amor a Chiapas y a su riqueza en la flora, invierte parte de su sueldo en esta gran tarea, se le localiza en Tapachula, Huixtlaweb Chiapas Mexico. Puede también acudir con el encargado del Jardín Botánico, Wilbert Pérez en la comunidad Guardianía, entrando por el crucero de la Cruz de Oro y caminando unos kilómetros hacia la comunidad de Villa Hidalgo.