Concluye ERA intensa gira de informes legislativos

Comunicado

Chamula

 

Eduardo Ramírez, presidente del Congreso del Estado, realizó una intensa gira de trabajo por las regiones del estado, para dar a conocer sus acciones, a través de un informe de actividades Legislativas, reconociendo en todo momento el trabajo y los logros que ha tenido el Ejecutivo Estatal en estas regiones de Chiapas.

 

Fue así como en Ocosingo habló de la Ley Ambiental, pues es en este municipio en donde se encuentra el pulmón más grande de México, como es la Selva Lacandona, allí dijo que hace falta reorientar el presupuesto para el cuidado de nuestra selva.

En La Trinitaria, la región Frailesca y Norte del estado, Ramírez Aguilar destacó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, explicando sobre  la importancia de fortalecer el campo con una agricultura sustentable que permita reducir el uso de agroquímicos.

En la región del Soconusco informó sobre la Ley referente a las Zonas Económicas Especiales aprobada en el Congreso, la cual beneficiará en gran medida a la población pues traerá una importante generación de empleos.

En la región Costa Eduardo Ramírez subrayó que con la nueva Ley de Turismo se pretende empoderar a las y los prestadores de servicios, de tal manera que sean ellos quienes diseñen los planes y proyectos para un mayor desarrollo turístico, sobre todo en nuestras playas.

Desde el municipio de San Juan Cancuc señaló que el Congreso del Estado ha trabajado a favor de los pueblos indígenas, quienes poseen un talento natural por la artesanía, por ello se impulsó y aprobó la Ley de Protección Artesanal.

Es importante destacar que todo momento Eduardo Ramírez enfatizó las reformas y leyes que se crearon en el Congreso en materia de género, “hoy en día las mujeres tienen leyes que garantizan su participación en la vida pública y política, evitando la violencia política de género”.

Asimismo, se dio tiempo para exhortar a las y los chiapanecos a ser partícipes del fomento al consumo local, es decir lo hecho en Chiapas y en México, pues de esta manera coadyuvamos a fortalecer nuestras empresas locales, permitiendo que la derrama económica se quede en Chiapas y en nuestro país.

Eduardo Ramírez no dejó pasar la oportunidad para que en sus informes de actividades convocara a la población a ser generadores de cambio, pero un cambio que inicie con uno mismo, desde la conciencia y la actitud, pues en esta época en la que vivimos, en importante rescatar nuestros valores que nos hagan ciudadanos íntegros, con el objetivo de contribuir a la transformación de una mejor sociedad.

Durante el último día de esta gira, Eduardo Ramírez, visitó Rincón Chamula San Pedro, en donde destacó que, gracias a la Ley de Municipalización, hoy esta localidad es un municipio más del estado de Chiapas.

Ante las autoridades tradicionales, Ramírez Aguilar resaltó que éste, es un momento histórico, porque durante muchos años los pobladores buscaron su municipalización y ser reconocidos como un pueblo auténtico, de tradiciones, de usos y costumbres.

Finalmente, Eduardo Ramírez se comprometió para que antes de que concluya el año se nombre al nuevo Consejo Municipal, además a ser un gestor incansable de sus necesidades, ahora como nuevo municipio.