Imparten taller de difracción de rayos X en la UPChiapas

Agencia

Suchiapa

 

Docentes y estudiantes de la maestría en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Chiapas, cursaron el taller de difracción de rayos X, como parte de la actualización profesional para un mejor desempeño académico.

 

Esta capacitación fue impartida por la maestra en Ciencias Químicas con especialidad en catálisis, María Luisa Ramón García, quien cuenta con alrededor de 20 años de experiencia en la obtención y análisis de patrones de difracción  en el Departamento de Materiales Solares (DMS) del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelos (IER-UNAM).

Con este taller, se complementaron los conocimientos básicos teóricos-prácticos necesarios para el análisis de los patrones de difracción obtenidos en las mediciones de muestras policristalinas con el equipo de difracción de rayos-X y se fortalecieron las competencias profesionales para los estudiantes de la maestría en energías renovables.

Dentro de los temas abordados destacan: Sistemas cristalinos; Determinación de los índices de Miller; Ley de Bragg, Equipo de difracción de rayos-X; Algunos factores que afectan la intensidad de los picos de difracción; Aplicaciones: análisis cualitativo, indexación (sistema cúbico), cálculo de parámetros de red, cálculo del tamaño de cristal. En el campo práctico, se realizaron mediciones de muestras en donde la maestra Ramón compartió análisis de casos de experiencias propias durante su trayectoria como analista de rayos X.

 La Universidad Politécnica de Chiapas cuenta con un Laboratorio de Difracción de Rayos X de última generación, a través del cual se brindan servicios para la industria, así como para el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, contribuyendo con esto con la generación de programas de calidad a nivel licenciatura y posgrado reconocidos por las máximas instancias acreditadoras del país como son el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C y el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.