Participa UPChiapas en programa de Extensionismo Universitario

Agencia

Suchiapa

 

La Universidad Politécnica de Chiapas informó que 158 jóvenes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, participan en el programa “Extensionismo Joven” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para capacitar a 261 productores de las comunidades de Suchiapa, Pacú, Francisco Sarabia, San Fernando, Chiapa de Corzo, Villaflores, Teopisca y Revolución en Chiapas.

 

El objetivo es de contribuir a la Industria Agroalimentaria en las comunidades rurales, impulsando proyectos productivos con los pequeños productores y sus comunidades, bajo el enfoque de extensionismo, acercando a la academia con los productores.

Durante tres meses de acompañamiento, los extensionistas de la Politécnica de Chiapas compartieron orientación, asistencia técnica, desarrollo de capacidades y aplicación de tecnología e innovaciones, para elevar las capacidades autogestivas, organizacionales, productivas, administrativas y de comercialización de los pequeños productores rurales y sus comunidades.

Los rubros en que participan los extensionistas de la Politécnica de Chiapas son: tecnología de lácteos para elaborar quesos y yogurt saborizados con bases de frutas propias de la región como mango; tecnología de frutas y hortalizas para la elaboración de conservas dulces como mermeladas, jugos de limón y escabeches; tecnología de cárnicos para la elaboración de derivados de carne de res y pollo.

Además, elaboración de dietas para animales de corral como una alternativa para dar uso a los insumos locales; establecimiento de módulos de elaboración de compostas con los materiales disponibles en las distintas unidades de producción que se utilicen para fertilizar los cultivos de maíz, así como el diseño y construcción de un módulo de producción de forraje verde hidropónico de maíz para alimentación de borregos. 

De igual forma, organizaron talleres para capacitar a productores en técnicas de conservación de materias primas, como una estrategia para dar valor agregado a los cultivos obtenidos de la actividad agrícola, lo cual permite aprovechar e incrementar la vida de anaquel de los mismos, incluyendo la aplicación de las técnicas de buenas prácticas de manufactura para contar con productos de calidad. 

Así también, instruyeron  en el manejo adecuado y aprovechamiento de los residuos que se generan, para ser utilizados en procesos de composteo.

Cabe destacar que con la capacitación que brindaron los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial a los productores en situación de trabajo, localizados en los alrededores de la UPChiapas, se contribuyó a elevar sus habilidades y capacidades para poner en marcha procesos de transformación de materia prima de la región y dar valor agregado.

 Con estas actividades, los extensionistas fortalecieron sus habilidades y conocimientos aprendidos en la universidad, desarrollando proyectos productivos sustentables, enfocados en estrategias que permitan la mejora alimenticia.