Tradiciones unen a Chamula y Zinacantán

Concejal presidente de San Juan Chamula participa en las actividades religiosas en honor a San Lorenzo Mártir en Zinacantán

 

 

Santiago López

Zinacantán

 

El concejal presidente del municipio de Chamula, Mario Sántiz Gómez, desde muy temprano arribó al municipio de Zinacantán para presenciar las actividades religiosas en el marco de la celebración de la Fiesta de San Lorenzo Mártir a llevarse a cabo los días 8,9 y 10 de agosto.

Lo anterior como parte de las tradiciones que guarda el pueblo tsotsil de los municipios de Chamula y Zinacantán, donde se acostumbra visitar e intercambiar atuendos de las autoridades principales en las fiestas principales del pueblo.

El concejal presidente Mario Santiz Gómez, mostró su agradecimiento al presidente de Zinacantán Manuel Martínez Jiménez por el cálido recibimiento junto con las demás autoridades quien lo acompañaba.

“Agradezco la hospitalidad, del presidente municipal, Manuel Martínez, me da gusto que se siga prevaleciendo el respeto de nuestras culturas de nuestras creencias sobre todo el intercambio de nuestros atuendos que nos identifica al municipio de Chamula y Zinacantán”.

En esta ocasión las autoridades concejales y tradicionales de Chamula, encabezados por Sántiz Gómez acudieron al municipio hermano de Zinacantán, ya que las autoridades del pueblo zinacanteco acostumbran visitar el día 24 de Junio, la fiesta de San Juan, en Chamula.

Por su parte, el presidente zincanteco, Manuel Martínez Jiménez agradeció la visita del presidente del Consejo Municipal de San Juan Chamula y destacó que hoy en día su municipio vive en paz y tranquilidad, muestra de ello es la realización de esta tradición milenaria que los identifica como pueblos hermanos indígenas.

“Estamos de fiesta, vamos a tener la presencia de varios espectáculos, el motocross que por primera vez llega a nuestro municipio, quiero agradecer también a todos los agentes representantes de cada una de las comunidades, principalmente a nuestro invitado de honor con todos sus colaboradores” destacó.

Martínez Jiménez dijo que el intercambio de vestimentas es algo que los enorgullece, “porque somos municipios vecinos, en todas nuestras actividades nos hemos llevado como amigos, como hermanos indígenas que somos, tanto en Zinacantán como en San Juan Chamula, porque siempre hemos mantenido la paz, tranquilidad y gobernabilidad de nuestras localidades”.