Unicachenses capacitarán a pobladores de La Encrucijada

Unicachenses capacitarán a  pobladores de La Encrucijada

Agencia

Acapetahua

 

Con la finalidad de brindar alternativas de comercialización de productos locales, a los pobladores de la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”, docentes y alumnos del programa educativo en Ingeniería en Agroalimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) brindarán capacitación en comunidades de Huixtla, Acapetahua y Pijijiapan.

 

El encargado del Despacho de Rectoría de la Unicach, Luis Alfredo Sierra Sánchez señaló que la oferta educativa universitaria está ligada a las necesidades regionales, como es el caso de la Ingeniería en Agroalimentos a través de la cual se brinda a los jóvenes las competencias para la transformación y conservación de alimentos, que impacte en la economía de la zona.

Este proyecto se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuyos representantes participaron en la degustación de productos elaborados con insumos de la zona, como tomate, chile y pejelagarto, realizada en instalaciones de la Subsede Acapetahua de la Unicach.

Emmanuel Rivas Robles, docente de la Subsede Acapetahua informó que el proyecto coordinado junto a los docentes, Francisco Javier Espinosa Niño y Edelmi Tadeo Coronel, se trata de capacitar a los pobladores de “La Encrucijada” para el aprovechamiento sustentable de sus productos alimenticios.

A través de talleres de capacitación, que brindarán estudiantes de quinto y séptimo semestre de Ingeniería en Agroalimentos, se habilitará a los integrantes del Grupo Ceniceros del municipio de Pijijiapan, de la Sociedad Cooperativa “El Pelicano”, del ejido Aztlán, en Huixtla y de la Sociedad Cooperativa “Pez Oro” de la Pesquería Las Lauras, en Acapetahua, para transformar la materia prima, en productos alimenticios innovadores y de calidad.

Rivas Robles detalló que el taller de capacitación consiste en una plática respecto a las buenas prácticas en la producción de alimentos, en la que destacan la importancia de respetar normas sanitarias e higiene, para contar con productos de calidad.

Indicó que elaboraron diversos tipos de salsas de tomate, chiles en escabeche y chorizo con carne de pejelagarto, estos productos fueron presentados al personal de Conanp, quienes luego de la degustación se mostraron complacidos con los sabores y las propuestas de los unicachenses.

Detalló que los pobladores de la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” cosechan tomate y chile de manera orgánica, por lo que los métodos de elaboración de alimentos que se están proponiendo están orientados a conservar esta característica, con una visión sustentable.

Comentarios