UPChiapas fortalece Cultura de prevención

Toman Protesta a la Unidad Interna de Protección Civil de la Politécnica de Chiapas

 

 

Agencia

Suchiapa

 

En el marco de la firma de convenio entre la Secretaría de Protección Civil y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), para fortalecer la cultura de prevención así como de salvaguardar la integración de la comunidad universitaria, la diputada federal, María Elena Orantes López, tomó protesta a la Unidad Interna de Protección Civil de esta casa de estudios.

Acompañada del Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; del rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales; de la diputada, Silvia Lilian Garcés Quiroz, y del presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. Jorge Luis Paz Díaz, se llevó a cabo la entrega del acta constitutiva.

El rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, destacó que el tema de protección civil debe ser una prioridad y una necesidad imperativa en una institución académica como lo es la UPChiapas, ya que se tiene a resguardo la vida de quienes la integran, en donde no se está exento de riesgos humanos o naturales; por lo cual dijo, se tiene que estar preparados no solo para prevenirlos si no para que ante una eventualidad, ésta pueda ser atendida en tiempo y forma para salvaguardar las vidas.

Remarcó que la Politécnica de Chiapas es la única institución en la entidad que está acreditada y cuenta con el Sistema de Gestión Integral Trinorma: Sistema de gestión de Calidad ISO 9001:2008, Ambiental ISO 14001:2004 y la de Salud y Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007. Por lo que destacó, es un orgullo que la Secretaría de Protección Civil se integre a la Familia UPChiapas.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, sostuvo que con este acto se refrenda el compromiso de la Universidad Politécnica de Chiapas con la política pública de la protección civil, que encabeza el Gobernador del estado y que se ha implementado para reducir los riesgos de desastre.

Así también, felicitó al rector por contar con el Sistema de Gestión Integral Trinorma, deseando, que la Politécnica de Chiapas siga siendo referencia no solo en la entidad, sino a nivel nacional: ya que agregó “está avanzando rápidamente hacia a la profesionalización y ahora hacemos esta alianza en  protección civil para cumplir el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas del entorno”.

En tanto la también presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de la Unión,  María Elena Orantes López agradeció la oportunidad de ser testigo de la firma de convenio y felicitó a la Politécnica de Chiapas por ser un ejemplo de las instituciones educativas, congratulándose de los logros de los estudiantes al sobresalir en el ámbito laboral, así como el crecimiento que ha tenido la Politécnica de Chiapas.

Detalló que ha sido testigo de la transformación de la universidad y del esfuerzo que día a día se realiza para abrir nuevas ventanas de oportunidad en diversos ámbitos. Por lo que recordó la importancia de la capacitación y prevención en materia de protección civil, y exhortó a trabajar día a día para prevenir y salvaguardar las vidas.

 Al finalizar el evento protocolario, se llevó a cabo un simulacro de una explosión en los talleres y laboratorios, en donde participaron las brigadas que componen la Unidad Interna de Protección Civil de la universidad.

El convenio de colaboración establece las bases de cooperación entre ambas instituciones, para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés mutuo. Así también, contempla la realización de proyectos de carácter académico, científico y tecnológico; así como actividades de vinculación, capacitación, culturales y deportivas en beneficio de la comunidad estudiantil de ambas instituciones.

Con la Unidad interna de Protección Civil se da un paso muy importante en prevención y protección de todos los que estudian y laboran en esta institución.