Profeco promueve el consumo responsable

Agencia

Tuxtla Chico

 

Con la finalidad de apoyar la economía de las familias de municipios fronterizos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha la feria del regreso a clases, estrategia que busca promover el consumo responsable para eficientar los recursos destinados para este inicio del ciclo escolar.

 

El subdelegado de la Profeco en Tapachula, Emilio Pinzón González afirmó que durante cada inicio de ciclo escolar existen una infinidad de anomalías por parte de comercios quienes incrementan precios de útiles escolares ante la gran demanda que existe por parte de los padres de familia.

Dijo que para evitar los abusos de los comercios, en un esfuerzo conjunto entre la dependencia federal y proveedores, se llevan a cabo la ferias del regreso a clases, donde los padres de familia, en un sólo lugar, pueden surtir la lista de útiles de sus hijos a precios muy atractivos.

Señaló que la demanda de productos como mochilas, libretas, uniformes, zapatos, útiles o material escolar es alta, por ello en estos espacios se ofertan los productos y los padres de familia tienen la oportunidad de consultar precios y elegir el que mayor se ajuste a su presupuesto.

Detalló que en años anteriores se intensificaban las acciones en Tapachula, pero ahora se contempló a los municipios colindantes con Guatemala para que las familias de manera anticipada puedan surtir la lista de útiles escolares que se les entrega al inició de cada ciclo escolar.

El funcionario federal subrayó que ninguna institución educativa puede obligar a los padres de familias a surtir su lista en determinado negocio o pedir un material de una marca en específica, ya que los tutores tienen la libertad de adquirir los artículos que se adapten a su economía, por ello pidió a las familias a denunciar si son víctimas de estas anomalías.

Finalmente puntualizó que durante estos días intensificarán las verificaciones en los negocios donde se oferten útiles escolares y aquellos que cometan abusos contra la economía de los padres pueden ser acreedores a sanciones económicas administrativas, así mismo pidió a las familias a realizar compras inteligentes, es decir antes de comprar deben comparar precios.