Obsoletos más del 70% de hidrantes contra incendios

Agencia

Tapachula

 

El heroico cuerpo de bomberos de Tapachula informó que los hidrantes contra incendios instalados en la ciudad se encuentran inservibles, lo cual los deja imposibilitados para abastecer las pipas de vital líquido en caso de que ocurriera un siniestro fuerte en algún punto del municipio.

 

El comandante operativo del heroico cuerpo de Bomberos de Tapachula, Andrés Luna Aceituno dio a conocer tras una revisión se constató que la mayoría de los equipos están obsoletos y pese a que se ha solicitado a las autoridades su reparación, su demanda no ha sido atendida.

Dijo que en la ciudad están instalados alrededor de 17 hidrantes contra incendios, de los cuales solo cuatro se encuentran en funcionamiento, lo cual es lamentable porque afecta el tiempo de respuesta del personal para sofocar algún siniestro.

Señaló que el hidrante ubicado en el Ejido Álvaro Obregón está taponeado, por lo que en caso de una emergencia por esta zona no se podría atender con prontitud, asimismo el que está instalado en la 21ª Oriente y 11ª Norte lleva años sin funcionar y no se ha reparado.

Detalló que hay otros hidrantes que por la zona en la que están instalados deberían estar en óptimo estado, como el que está ubicado en la villita y en el parque central a un costado de la iglesia de San Agustín, pero desafortunadamente no sirven, por lo que en caso de un incendio en alguna tienda comercial no podría ser atendido de manera rápida, porque no habría como abastecer las pipas.

El comandante de bomberos detalló que trabajan en la revisión hidrante por hidrante para conocer en qué condiciones se encuentra, pero lo que se ha detectado es que las válvulas ya se encuentran obsoletas, por lo que una vez más solicitarán a las autoridades responsables su inmediata reparación, debido a lo indispensable que son para el cumplimiento de su deber.

"Se supone que hay 17 hidrantes pero hicieron calles nuevas y por la mala planeación quedaron bloqueados, otros los movieron de lugar, para colocaron otros sin lógica de ingeniería, además de que hay otros que no sirve la válvula, pero una vez que terminemos el censo les vamos a pasar a detalle la información" sostuvo.

Puntualizó que los cuatro hidrantes en servicio están ubicados; a un costado del panteón municipal, en laureles, el de la 13ª Sur y 6ª Oriente y en el pozo profundo de Solidaridad, sin embargo por estar muy distantes sería muy complicado atender una emergencia mayúscula.

Finalmente mencionó que debido a esta problemática los traga humo están incapacitados para atender un siniestro, pero sobre todo la población está vulnerable a no recibir una atención rápida en caso de que su patrimonio esté en riesgo por un incendio.