Nadie debe hacer justicia por su propia mano: Cocoparci

El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) exigió a las corporaciones policíacas reforzar los patrullajes en la zona serrana.

 

Exhortan a la población evitar hacer justicia por su propia mano ante el incremento de la delincuencia

 

Agencia

Tapachula

 

Ante el anuncio de habitantes de 19  comunidades cafetaleras de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tapachula de crear autodefensas para protegerse debido al incremento de la delincuencia, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco exigió a las corporaciones policíacas reforzar los patrullajes en la zona serrana y no permitir que las familias hagan lo que a ellos les compete.

Dijo que es necesaria una mayor coordinación de las corporaciones de los tres niveles de gobierno para abarcar en recorridos de vigilancia tanto la zona urbana de los municipios, pero también aquellas comunidades alejadas de la cabecera municipal, de lo contrario las familias quedan a merced de la delincuencia.

Señaló que es necesario garantizar la seguridad de la población para  evitar tomen la justicia por su propia mano, porque si bien existe un malestar por los hechos delincuenciales que se incrementan, sin embargo es una acción que no aprueban, porque nadie debe estar por encima de la ley, además no hay que generar más violencia de la que ya existe.

Detalló que en múltiples ocasiones se han tenido reuniones con autoridades de colonias y ejidos y  les ha explicado que la finalidad de la sociedad es coadyuvar con las autoridades, para que en forma conjunta se pueda establecer esa vigilancia que demandan las comunidades ante el incremento de la delincuencia.

Enfatizó que si bien debe existir coordinación entre los mismos habitantes a fin de lograr un reforzamiento en sus colonias se pueden coordinar con el trabajo de las autoridades policiacas y judiciales, que son las únicas que podrán hacer cumplir la ley.

Para finalizar mencionó que uno de las limitantes es el número de elementos de la policía de los municipios los cuales son insuficientes para atender a la población, tal es el caso de Tapachula donde hay en promedio 400 policías en dos turnos, cuando lo viable es que hubiera entre mil y mil quinientos agentes de acuerdo con el número real de habitantes que tiene la ciudad. 

 

Las autoridades no pueden permitir que las familias hagan el trabajo que a ellos les compete: Gutiérrez Franco.